Presidente Gustavo Petro declara desastre natural en Chocó y anuncia medidas de emergencia

Por: Elizabeth Montoya

14 enero, 2024

 

Desde el epicentro de la tragedia en el sector El 17 del Carmen de Atrato, el presidente Gustavo Petro ha declarado el estado de desastre natural en Chocó, respondiendo así a la emergencia que ha cobrado la vida de 34 personas y dejado más de 20 heridas. El mandatario, tras realizar un recorrido por la zona afectada, anunció medidas inmediatas para enfrentar la crisis.

El presidente Petro informó que el Gobierno destinará recursos significativos para abordar la situación, anunciando el traslado de 500 mil millones de pesos de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) al Instituto Nacional de Vías (Invías). Estos fondos serán utilizados para llevar a cabo obras de mitigación en los taludes, buscando no solo concluir las obras existentes sino también abordar las deficiencias estructurales.

 

“Se va a declarar el desastre y ese decreto tiene un efecto concreto para que podamos trasladar recursos de unas partidas presupuestales a otras: 500 mil millones de pesos se van a trasladar de la ANI a Invías para que se pueda cometer no solo el final de la obra, sino también lo que no se hizo”, anunció el presidente desde la zona afectada.

Petro subrayó la importancia de enfrentar la falta de inversión histórica en el manejo de los taludes, identificando esta como la causa técnica principal de la emergencia. Hizo hincapié en la disparidad presupuestaria entre regiones, señalando que las áreas más empobrecidas a menudo reciben asignaciones más modestas, exacerbando los riesgos en infraestructuras críticas como carreteras.

“Todo el pacífico colombiano hasta la cordillera occidental está en alerta roja por derrumbes y remociones en masa, dado el alto volumen de lluvias por el fenómeno del Niño”, informó Petro, destacando que, a partir de este año, las zonas excluidas van a ser la prioridad para invertir en movilidad, pues, asegura que, en las últimas décadas, los contratos se han ido para “las dos zonas más ricas del país”.

“Políticamente habían decidido ralentizar las vías nacionales en el territorio excluido y en buena parte de Colombia para acelerar las vías de las zonas más ricas”, aseguró Petro, agregando que, en cuanto al balance humano de la tragedia, el presidente confirmó que 23 de los 34 cuerpos recuperados ya han sido identificados. Lamentablemente, al menos diez personas más continúan desaparecidas, lo que agrega un elemento adicional de urgencia a las labores de rescate y búsqueda.

 

Actuarán contra aerolíneas por especulación

La gobernadora Nubia Córdoba informó que pusieron en conocimiento del presidente la especulación de la que están siendo objeto los chocoanos por parte de las aerolíneas en medio de la tragedia.

A esto, el presidente Petro anunció el establecimiento de un puente aéreo entre Quibdó y Medellín, “para facilitar el acceso de carga y pasajeros ante al cierre de la vía”. Así mismo, instó a la aeronáutica civil investigar las empresas de aviación que elevaron precio de tiquetes aprovechando la tragedia. “No se debe establecer negocios sobre la sangre”, subrayó.

 

Además, rechazó la matriz de opinión que se ha querido impulsar, especialmente en las redes sociales, responsabilizando a la comunidad indígena de la zona por la tragedia.

“Rechazo la calumnia de sectores políticos y mediáticos responsabilizando a las comunidades indígenas de la tragedia. Eso no es cierto. El que el flujo vehicular se hubiera detenido no correspondió a bloqueos humanos, sino a diez derrumbes que ocurrieron en la vía. Cincuenta personas se concentraron en una casa que fue arrastrada por el alud”, puntualizó.