¿Por qué Mandos de las disidencias de ‘Iván Mordisco’ serían excarcelados por 10 días?
Por: becquerel
20 febrero, 2023
Según el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, se activaron mecanismos judiciales para que algunos miembros de las disidencias de las FARC al mando de “Iván Mordisco”, puedan salir de la cárcel por diez días para iniciar diálogos de paz.
El pronunciamiento de Rueda se dio luego de que el Gobierno anunció acercamientos con algunos grupos ilegales que se acogerían a la ley de sometimiento. De acuerdo con lo mencionado por el Alto Comisionado, en los próximos días se liberarían a algunas de estas personas que pertenecen a la organización ilegal.
“Estamos esperando que algunas personas puedan ser, conforme a la Constitución y las disposiciones legales, excarceladas durante 10 días y suspendida su condición de privados de la libertad. Estarán en la reunión de esos mandos y regresarán a la cárcel”, señaló Rueda a los medios de comunicación.
Estrategias de la ‘paz total’ de Gustavo Petro
El Gobierno ha hecho énfasis en el trato diferencial entre disidentes y desertores, según la tipificación, los primeros podrían llevar a cabo un diálogo con el Estado, mientras que los segundos deben acogerse a la ley de sometimiento.
Poco a poco avanzan los acercamientos para lograr la paz total en el país con diferentes organizaciones. Ejemplo de ello son los encuentros que se han hecho con las disidencias de las Farc que pertenecen a la estructura de ‘Ivan Mordisco’, las cuales no participaron en el proceso de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos.
Sin embargo, se han logrado grandes avances en lo que se refiere a mecanismos judiciales para que varios mandos de esta estructura se puedan reunir con algunos de sus integrantes para sentar las bases de lo que podría llegar a convertirse en diálogos con el Gobierno.
“Estamos esperando que algunas personas puedan ser, conforme a la Constitución y las disposiciones legales, excarceladas durante 10 días y suspendida su condición de privados de la libertad. Estarán en la reunión de esos mandos y regresarán a la cárcel”, dijo Rueda.
Así las cosas, se espera que pronto se dé un mayor acercamiento entre las partes para empezar lo que sería un diálogo político de acuerdo con las bases de las Farc que no participaron en el diálogo inicial. De igual forma, se fijarían los mecanismos judiciales para que empiece todo el proceso teniendo en cuenta que algunos de los integrantes de este brazo de las Farc tienen órdenes de captura vigentes.