Polémica en Tropicana Cali por insultos a compañera y señalamientos contra Petro
Por: Ronny Orejarena
7 febrero, 2024
La emisora Tropicana Cali se ha visto envuelta en una polémica tras los sucesos ocurridos en el programa “Cómo amaneció Cali” el pasado 6 de febrero. Durante la transmisión, el locutor Francisco “Paco” Ramírez profirió insultos contra su compañera Stephania Lerma e injurias contra el presidente Gustavo Petro.
Los hechos se registraron cuando Lerma, en su rol de periodista española, intentaba informar sobre un programa de condonación de deudas del Icetex impulsado por el Gobierno. Sin embargo, Ramírez, interpretando a su popular personaje “La tía Inés”, comenzó a bostezar y le manifestó que no le interesaba la nota porque detestaba a Petro, a quien calificó de “narcotraficante” y “bandido”.
Ante la difusión del episodio, Petro se pronunció en redes sociales denunciando “calumnia” y asegurando que esto responde a una estrategia de medios influenciados por poderes fácticos en contra suya.
La manera como me trata el periodista, tapando de humor el comentario calumnioso muestra la política enseñada desde medios de comunicación social por los dueños del capital.
Destruir la imagen del presidente con la calumnia solo porque no pone el estado al servicio del capital… https://t.co/meDfN7pZV3
— Gustavo Petro (@petrogustavo) February 7, 2024
Entretanto, concejales pidieron a la emisora tomar medidas por considerar irrespetuoso el lenguaje utilizado contra el primer mandatario. Como la concejal Ana Erazo, del movimiento Pacto Histórico, cuestionó a través de su cuenta de Twitter los comentarios de Ramírez
Tropicana es la emisora que más audiencia tiene en la ciudad, en especial esta franja. Es preocupante y alarmante que en una radio con tanto impacto no solamente se maneje un lenguaje tan irresponsable, calumniador e injurioso en contra del Presidente de la República, sino que… https://t.co/icOmMYmaVb
— Ana Erazo (@AnaErazoR) February 7, 2024
Por su parte, Caracol S.A. y Prisa, propietarias de Tropicana, emitieron un comunicado rechazando lo ocurrido, brindando su respaldo a la trabajadora afectada y aclarando que las opiniones del locutor no representan la posición de la empresa, la cual está comprometida con la libertad de expresión dentro del marco constitucional.
El pronunciamiento también indicó que se adoptaron medidas internas frente al caso para evitar que se repita. Asimismo, se condenó cualquier forma de maltrato contra las mujeres.