Polémica: comunidad indígena habría cazado a dos jaguares en el Chocó
Por: becquerel
20 agosto, 2023
En redes sociales han circulado fuertes imágenes en las que se observa que una comunidad indígena habría cazado a dos jaguares en el Chocó.
Los hechos han generado indignación en la región y el resto del país, por lo que cientos de internautas reclaman que se investigue este suceso que afecta gravemente la fauna silvestre del territorio.
Los felinos, identificados por la Corporación Autónoma Regional del Chocó (CodeChocó) como Panthera Onca, fueron asesinados en la vereda Tabor del municipio de Tadó, al parecer porque la comunidad sentía temor ante la presencia de estos animales silvestres.
Esta familia de jaguares solía rondar cerca a la población indígena émbera katío, y de acuerdo a información preliminar habría atacado algunas gallinas y ganado de los pobladores en días anteriores, por lo que decidieron tomar represalias y cazarlos.
Ante el lamentable hecho de retaliación CodeChocó manifestó que desde el pasado 17 de agosto realizan visitas a la zona “con el fin de levantar información técnica que permita identificar las causas del hecho, los responsables y recordarle a los miembros de la comunidad lo establecido en el Decreto 1076 del 2015, Ley 1333 de 2009 y las consecuencias fiscales que trae dicho acto”, de acuerdo a la Ley 2111 de 2021 que destaca la penalización de delitos ambientales.
Ante un hecho de retaliación contra un Jaguar en Tadó, con el Parque Nacional Natural Tatamá, desde el 17 de agosto visitamos la zona con el fin de levantar información técnica que permita identificar las causas y los responsables. #Chocó #faunaSilvestrehttps://t.co/oSWGnW86HC pic.twitter.com/7aHn8cfd1W
— CODECHOCÓ (@CodechocoCar) August 20, 2023
Por su parte el director de dicha entidad, Arnold Alexander Rincón, aseguró que lamentaba los hechos y que seguirán trabajando “en articulación con la autoridad ambiental de Risaralda y el Parque Nacional Natural Tatamá, con el fin de establecer de manera conjunta un proceso de manejo y monitoreo que permita salvaguardar la vida de estas especies presentes en la subregión del San Juan”.
En caso de estar ante la presencia de estos felinos o si conoce de un hecho que ponga en riesgo la vida los mismos, puede reportarlo al correo [email protected]