Piden evacuación inmediata de varios municipios aledaños al Nevado del Ruiz
Por: becquerel
2 mayo, 2023
La actividad del volcán Nevado del Ruiz mantiene en alerta a las autoridades y a los habitantes de municipios cercanos, debido a que el Servicio Geológico Colombiano ha reiterado que podría hacer una erupción mayor a las que ha hecho en los últimos 10 años, razón por la que ha mantenido la alerta naranja.
En su reporte más reciente, el Servicio Geológico indicó que en este puente festivo en el volcán ha predominado la actividad sísmica relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, la cual mostró un incremento en la energía sísmica.
Este tipo de sismicidad ha estado asociada a varias emisiones pulsátiles de ceniza, algunas confirmadas a través de las cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico y asociadas con leve caída de ceniza en la ciudad de Manizales.
Ante este panorama, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) presentó las acciones para fortalecer la fase de preparación de respuesta a seguir por parte de las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) debido al nivel de actividad naranja que está registrando el volcán Nevado del Ruiz.
Para el caso de las comunidades ubicadas en la zona con amenaza alta y dentro del perímetro de 0 a 15 kilómetros al cráter Arenas del Nevado del Ruiz, la entidad recomienda una evacuación inmediata en los lugares indicados por los consejos municipales de gestión del riesgo de desastres, dado que la población ubicada en esta zona solo tendría un tiempo de evacuación de aproximadamente menor a una hora.
En este sentido, la UNGRD verificó que algunos sectores de 19 veredas ubicadas en los municipios de Herveo, Casabianca, Villahermosa y Murillo en el departamento del Tolima; ocho en el municipio de Villamaría en Caldas y una en Santa Rosa de Cabal, Risaralda, se encuentran dentro del perímetro y deben evacuar de manera preventiva, de acuerdo con el mapa aportado por el Servicio Geológico Colombiano (SGC).
Además, las poblaciones que se encuentran en amenaza alta ubicadas a distancias mayores a los 15 kilómetros al cráter Arenas deben tener en cuenta que el flujo de lahares podría desplazarse por el río Gualí desde su nacimiento hasta la desembocadura en el río Magdalena e involucraría a varios municipios.
En conclusión, la actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue en aumento y las autoridades han pedido la evacuación inmediata de varios municipios cercanos a su cráter. La UNGRD y las entidades del SNGRD están trabajando en conjunto para garantizar la seguridad de los habitantes y minimizar los riesgos ante una posible erupción mayor.