Petro se suma a iniciativa de gobernadores para transformar el Sistema General de Participaciones
Por: Ronny Orejarena
9 febrero, 2024
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, manifestó su respaldo a la propuesta presentada por 32 gobernadores del país para reformar a fondo el Sistema General de Participaciones (SGP) y lograr una distribución más justa y equitativa de los recursos hacia los territorios.
Durante su intervención en la Cumbre de Gobernadores realizada en Cartagena, Petro expresó estar de acuerdo con la iniciativa y dijo que apoyará la tramitación de un proyecto de ley en el Congreso para materializar la transformación del SGP.
La propuesta de los mandatarios regionales, liderada por el gobernador del Atlántico Eduardo Verano, plantea que los departamentos, distritos y municipios del país tengan una participación del 47% en los ingresos corrientes de la Nación, tal como está establecido en la Constitución de 1991 pero que hasta ahora no se ha cumplido.
Actualmente, los territorios sólo reciben alrededor del 20% de dichos ingresos, lo que, según los gobernadores, ha generado grandes desigualdades sociales y económicas, así como una alta dependencia de las regiones a los recursos del Gobierno central.
Petro coincidió en que este cambio en el SGP debe enfocarse especialmente en garantizar la atención y la inversión social en la primera infancia del país, área en la que reconoció hay una “deuda inmensa”.
El gobernador Verano celebró la respuesta del presidente Petro ante la solicitud de los mandatarios y afirmó que con esto se abre la posibilidad real de equilibrar las competencias territoriales con su debida financiación.
Con esta transformación se busca también dar mayor autonomía a los territorios para la inversión según sus necesidades particulares y aumentar su participación en los ingresos que se generan por la explotación de recursos naturales en sus propias jurisdicciones.
Los gobernadores le solicitaron al Gobierno Nacional que se escuche esta iniciativa que surge desde las regiones, de manera democrática, para trabajar juntos en la construcción de un nuevo SGP que beneficie a todos los colombianos por igual y reduzca las brechas entre lo rural y lo urbano.