Petro incumple cita con delegados de la CIDH en medio de la polémica por el día cívico

Por: Elizabeth Montoya

20 abril, 2024

El presidente Gustavo Petro faltó a una reunión programada con los delegados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) este viernes 19 de abril, en un nuevo desplante que genera controversia en medio del decreto del día cívico.

La cita con la comisión estaba prevista para abordar temas cruciales como la situación de violencia en el país y la implementación de los acuerdos de paz de 2016. Sin embargo, el mandatario brilló por su ausencia.

Al encuentro programado no asistió el primer mandatario, por lo que los delegados fueron atendidos por el canciller encargado, Luis Gilberto Murillo, y el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco. Además, estuvieron presentes funcionarios como la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, el director de la Policía, William Salamanca, y el comisionado de Paz, Otty Patiño.

La agenda de la CIDH marcaba la presencia confirmada de Petro en esta cita, luego de sostenerse encuentros con Álvaro Uribe, congresistas del Pacto Histórico y organizaciones sociales. No obstante, el Gobierno no ha dado una explicación oficial sobre los motivos de la inasistencia presidencial.

“Hasta el momento no hay información clara de este incumplimiento”, señalan medios locales sobre el nuevo desplante del jefe de Estado, que se suma a la polémica por el decreto del día cívico del pasado jueves.

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, admitió “falta de previsión” en la medida que decretó el cierre de entidades públicas el viernes 19, sin considerar actividades ya programadas como la visita de la CIDH.

“Sí usted ya programó a una gente para que venga a recibir algo y es viernes (…) me parece que faltó gestión de algunos directivos para decir: ‘oiga, esta tarea ya la estamos haciendo, no podemos parar’”, expresó Velasco.

En medio de la controversia, un abogado demandó el decreto presidencial, argumentando que “ni el presidente ni sus ministros pueden crear un día festivo, máxime cuando existe la Ley 51 de 1983 que podrá ser modificada solamente por el Congreso”.

La ausencia del mandatario en la reunión con la CIDH se suma al malestar por el día cívico decretado de forma sorpresiva, presuntamente para celebrar el cumpleaños 64 de Petro y el aniversario del movimiento guerrillero M-19. Aunque el presidente se limitó a publicar un trino de agradecimiento a quienes se sumaron a la iniciativa.