Petro firma decreto para implementar gradualmente la gratuidad de la educación superior pública

Por: Elizabeth Montoya

30 diciembre, 2023

El presidente Gustavo Petro firmó el decreto 2271 de 2023, que busca reglamentar la gratuidad progresiva de la matrícula en todas las universidades públicas de Colombia. Según la disposición, este beneficio se otorgará a cualquier estudiante de pregrado matriculado en una institución estatal que no cuente aún con un título profesional universitario.

Además, Petro destacó que esta “promesa de campaña”, que implica que el costo de la matrícula sea asumida por el Estado durante toda la carrera, busca que “la educación superior sea un derecho para toda persona que habite en Colombia”, para la cual se presupuestará en el 2024 una inversión de 2,8 billones del presupuesto nacional, 1,5 billones de los cuales incrementará la infraestructura universitaria.

“Universidad en tu Territorio”

Este hito en la educación del país abarcando a 32 instituciones educativas en todo el territorio nacional, que bajo el lema “Universidad en tu Territorio”, brindarán acceso gratuito a la educación superior de manera gradual.

El decreto destaca que este beneficio se extenderá a jóvenes sin distingo de estrato económico, aunque se dará prioridad a aquellos que carezcan de recursos y se encuentren en situación de vulnerabilidad socioeconómica y brechas poblacionales y regionales.

La ministra de Educación, Aurora Vergara, resaltó las novedades de esta política, subrayando la flexibilización de requisitos en relación con el estrato socioeconómico, la edad, la nacionalidad, y la priorización de poblaciones específicas como indígenas, afrodescendientes, víctimas del conflicto armado, personas en condición de discapacidad, madres cabeza de familia, y personas privadas de la libertad.

El único requisito establecido es que el aspirante esté registrado en el Sistema Nacional de Información de Educación Superior como matriculado(a) en un programa académico de pregrado en instituciones de educación superior públicas, sin poseer un título de un programa profesional universitario.

 

Recursos del Presupuesto General de la Nación

La financiación de la Política de Gratuidad ‘Universidad en tu Territorio’ provendrán del Presupuesto General de la Nación, y el Ministerio de Educación será el encargado de transferir dichos recursos para cubrir las respectivas matrículas. Sin embargo, se especifica que otros gastos como exámenes especiales, cursos libres, supletorios y derechos de grado deberán ser sufragados por el estudiante.

Una Junta Administradora, compuesta por representantes del Ministerio, Instituciones de Educación Superior públicas y estudiantes beneficiarios, supervisará la implementación de esta política de gratuidad, además de proyectar los recursos requeridos y definir lineamientos para la expansión progresiva de la medida. Sus funciones incluyen la aprobación del reglamento operativo, la gestión eficiente de recursos y la promoción de acciones para la sostenibilidad financiera.

Asimismo, se contempla la creación de un Comité de Sostenimiento, encargado de definir lineamientos para el apoyo económico y tomar decisiones sobre solicitudes especiales.

Destaca que este decreto fue construido de manera participativa entre líderes estudiantiles y directivos de instituciones educativas, a través de seis encuentros regionales y la participación en línea de los ciudadanos a través de la plataforma SUCOP.