Pasajes de TransMilenio subirán en 2025 ante falta de recursos nacionales
Por: Ronny Orejarena
10 diciembre, 2024

Más de cuatro millones de pasajeros que utilizan diariamente el sistema TransMilenio en Bogotá enfrentarán un aumento en las tarifas en 2025. Así lo confirmó el alcalde de la ciudad, Carlos Fernando Galán, quien atribuyó la medida a la ausencia de un giro de $825.000 millones del Gobierno Nacional que había sido previsto en el presupuesto 2024 por la administración distrital anterior.
El alcalde Galán explicó que, aunque este año no se ajustaron los precios del pasaje y se unificaron las tarifas a $2.950 para reducir la evasión, será inevitable un incremento en 2025 debido al déficit en la financiación del sistema. Además, planteó la posibilidad de ofrecer paquetes mensuales con descuentos para aliviar el impacto en los usuarios.
La ministra de Transporte, María Constanza García, respondió que el Gobierno Nacional no está legalmente obligado a financiar la operación de sistemas de transporte público, citando normativas como la Ley 310 de 1996 y el Decreto 1079 de 2015. Según la ministra, los aportes de la Nación están limitados a infraestructura y proyectos estratégicos, mientras que la operación recae en los entes territoriales.
A través de su cuenta en X, García afirmó: “El Gobierno Nacional no tiene ningún compromiso de girar recursos para la operación de TransMilenio ni de ningún otro sistema. Falta a la verdad el alcalde Galán cuando dice que el Gobierno incumplió”.
El presidente Gustavo Petro también se pronunció, señalando que los $825.000 millones solo serían entregados si el Distrito acepta convertir ese monto en propiedad accionaria de las empresas de buses del sistema.
El Ministerio de Transporte precisó que, en el marco de los convenios de cofinanciación, el Gobierno Nacional ha destinado más de $82 billones al desarrollo de sistemas de transporte público en el país, de los cuales el 85% ha beneficiado a Bogotá. Las inversiones incluyen proyectos como la Calle 13, troncales alimentadoras y las primeras dos líneas del Metro, con aportes que superan los $50 billones.
Frente a las declaraciones de la ministra y el presidente, Galán aclaró que nunca afirmó la existencia de un compromiso oficial para recibir los recursos, pero sostuvo que había una expectativa basada en los aportes realizados en 2022 y 2023 para la operación del sistema. “Que ahí hay un tema que tal vez de que no tienen la información completa el presidente y la ministra”, señaló.
La medida será implementada en 2025, marcando el primer ajuste en las tarifas tras un año de unificación de precios entre buses zonales y troncales.
Con información de la republica
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