Otro soldado muerto y dos heridos en campo minado del Clan del Golfo en Segovia, Antioquia
Por: Elizabeth Montoya
17 febrero, 2024
Unidades de las Fuerzas Militares de Colombia que participan en la Operación Fortaleza en la zona rural de Segovia, al nordeste de Antioquia, cayeron en un campo minado, instalado por criminales pertenecientes al Clan del Golfo. El saldo trágico fue la muerte de un valiente soldado profesional, identificado como Diego Fernando Gómez Fonseca, “por un artefacto explosivo improvisado” , mientras que otros dos soldados profesionales resultaron heridos en el incidente.
Los dos soldados profesionales heridos fueron inmediatamente trasladados a un centro médico donde reciben la atención necesaria. La institución militar manifestó su solidaridad con los familiares y amigos de los militares afectados, acompañando el dolor que esta tragedia ha generado.
El Ejército Nacional aseguró que “instaurará las denuncias correspondientes ante las autoridades competentes, ya que este es una clara violación a los derechos humanos y el derecho internacional humanitario”.
(2) Los hechos se registraron cuando la tropa se encontraba desarrollado operaciones militares para salvaguardar la vida e integridad de la población civil en esta región.
— Ejército Nacional de Colombia (@COL_EJERCITO) February 17, 2024
A través de la cuenta oficial en X, las Fuerzas Militares expresaron su pesar y repudio ante este acto violento: “Con profundo dolor, rechazamos el cobarde asesinato de nuestro soldado profesional Diego Fonseca, quien murió por el efecto de un campo minado instalado por el Clan del Golfo para atentar contra la vida de la tropa y los campesinos de Segovia, Antioquia”
(3) Continuamos firmes con el desarrollo de la Operación Fortaleza, con el propósito de proteger a los habitantes de esta región, con el despliegue de todas nuestras capacidades, atacando las amenazas a la población civil y la institucionalidad. pic.twitter.com/BC6DPoN7BJ
— Fuerzas Militares de Colombia (@FuerzasMilCol) February 17, 2024
A pesar de la adversidad, las Fuerzas Militares reafirmaron -desde el puesto de mando de la Brigada de Fuerzas Especiales- su compromiso con la Operación Fortaleza, la cual tiene como objetivo proteger los derechos y libertades de los habitantes de la región. En el comunicado, señalaron: “Continuamos firmes con el desarrollo de la Operación Fortaleza, con el propósito de proteger a los habitantes de esta región, con el despliegue de todas nuestras capacidades, atacando las amenazas a la población civil y la institucionalidad”.
Esta nueva muerte se suman a los cuatro efectivos militares que murieron este viernes en la misma zona, en la frontera entre Antioquia y Bolívar.