‘Olivo Saldaña’ arremete contra exjefes de FARC por ocultar verdad en JEP

Por: Elizabeth Montoya

26 abril, 2024

El exjefe del Bloque Central de las FARC, Raúl Agudelo Medina, alias ‘Olivo Saldaña’, desató una polémica al cuestionar duramente a sus antiguos compañeros de la extinta guerrilla por supuestamente no revelar toda la verdad sobre los crímenes cometidos en el marco del conflicto armado colombiano.

Durante su reconocimiento de responsabilidad por secuestros ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), ‘Saldaña’ acusó a los otros 9 excomandantes de las FARC que comparecen ante ese tribunal de contar “verdades a medias” sin delatar a sus aliados y colaboradores.

“Yo sí quiero decir quiénes eran los informantes de las FARC, yo no vine aquí a decir que no conozco, que yo no sé… No, yo sí sé, por eso estoy solo, porque quiero contar la verdad de las cosas”, manifestó con vehemencia el exguerrillero.

‘Saldaña’ hizo mención a un episodio ocurrido durante una diligencia en Ibagué, Tolima, en la que al ser indagados por las víctimas, los otros exjefes de las FARC no pudieron recordar los nombres de milicianos y colaboradores que les prestaron ayuda para secuestrar civiles.

En contraste, el excomandante de las FARC no tuvo reparos en mencionar públicamente el nombre del colaborador Esaú Jara, quien presuntamente señaló falsamente a la víctima Alba Yidia Olaya como informante del Ejército, lo que llevó a su secuestro.

Además, puso en duda el pedido de “perdón” y “reconciliación” expresado por sus excompañeros, argumentando que no eran capaces de reconciliarse con él por haberse desertado de las FARC días antes del Acuerdo de Paz.

“Veía a los que venían a pedir reconciliación y paz que no son capaces de reconciliarse conmigo porque me deserté, porque me deserté días antes de las FARC. Deserté de las FARC porque tomé un grado de conciencia, que no podía estar en una organización que perdió toda vigencia, que cayó en el más profundo grado de degradación moral, ideológica y política”, afirmó ‘Saldaña’.

El exguerrillero también desmintió las versiones de sus excompañeros sobre el supuesto cuidado que las FARC brindaba a los secuestrados, asegurando que eran tratados “peor que una mercancía” y que las excepciones eran muy pocas.

“Yo sí tengo que decirlo con claridad. Un secuestrado desde el mismo momento que llegaba allá estaba denigrado, estaba vulnerado, pisoteado en su dignidad, no era cierto que los protegían o que los cuidaban, eso era mentira, se trataban peores que a mercancías”, sostuvo.

Las duras acusaciones de ‘Olivo Saldaña’ generaron reacciones de las víctimas presentes, como Alba Yidia Olaya, quien le otorgó su perdón y le deseó tranquilidad después de haber dado “un paso grande” al contar su verdad.