Nuevos casos de acoso laboral se conocieron en visita de Procuraduría a RTVC
Por: Maria José Salcedo
20 enero, 2024
En su visita al Sistema de Medios Públicos, la Procuraduría ha recopilado información crucial sobre la gestión del Comité de Convivencia Laboral de RTVC y el manejo de los casos de acoso laboral, incluyendo el del señalado subgerente, Hollman Morris.
La Procuraduría, en una vista de carácter preventivo, evaluó el actuar del Comité de Convivencia Laboral, que recientemente escuchó a Lina Marcela Moreno Zapata, y se espera que este viernes se atienda la denuncia de Silvana Orlandelli Uruburu, otra funcionaria que ha presentado quejas contra Morris.
El Ministerio Público ha instado a la creación de espacios de diálogo entre las partes involucradas, buscando compromisos mutuos para resolver las controversias de manera efectiva. No obstante, ha advertido que, en caso de no llegar a un acuerdo, podrían imponerse sanciones disciplinarias.
“En caso de que no se llegue a un acuerdo entre las partes, no se cumpla con las recomendaciones del comité o la conducta persista, el comité debe remitir la queja al Órgano de Control para evaluar el asunto bajo la órbita disciplinaria”, señala la Procuraduría.
La solicitud de información reveló otra denuncia reciente contra dos servidores públicos de RTVC por casos similares de acoso laboral, sumándose a la ya existente del subgerente Morris.
La Procuraduría espera resultados y el cumplimiento del debido proceso dentro de RTVC, instando a que se agoten las instancias al interior del Comité de Convivencia. Cabe destacar que Morris no ha sido escuchado aún, ya que se encontraba fuera del país acompañando al presidente Gustavo Petro en su gira por Europa.
En plantón pidieron renuncia de Hollman Morris
El pasado viernes 19 de enero, tuvo lugar un plantón a las afueras de las instalaciones del Sistema de Medios Públicos RTVC, en respuesta a las denuncias de acoso y maltrato laboral dirigidas hacia Hollman Morris, subgerente de Televisión de la entidad.
Alrededor de las 3:20 p. m., mujeres comenzaron a llegar a las instalaciones de RTVC en la calle 26, al occidente de Bogotá. Alrededor de las 4:15 p. m., se detuvo el tráfico en la avenida El Dorado. La representante a la Cámara por Bogotá, Jennifer Pedraza, se unió al plantón y expresó la principal demanda de las manifestantes: la renuncia de Morris de la subgerencia de televisión de RTVC.
La congresista respaldó las peticiones de las mujeres, enfatizando que la actitud de Morris no ha sido de rectificación ni de protección a las víctimas, sino que estas últimas han experimentado persecución y hostigamiento. Jennifer Pedraza lamentó la ausencia de Morris en Colombia para enfrentar las demandas y dar la cara a las mujeres que piden su renuncia.
Una de las manifestantes, Sofía, expresó su desconcierto por el silencio del Gobierno y del presidente Gustavo Petro frente a las denuncias. Lamentó la carta firmada por mujeres del Pacto Histórico, incluyendo a senadoras como Clara López, cerrando filas en torno a Morris. Sofía considera que este silencio contradice el apoyo al proyecto de Petro y al Pacto Histórico, siendo desesperanzador para quienes respaldan estos procesos y luchan por reconocer la importancia de abordar la violencia de género en la transformación del país.
Por su parte, Monina Morris Rincón, hermana del subgerente de televisión, salió en su defensa de Hollman y desestimó las denuncias de las directoras de Canal Institucional y Señal Colombia, las cuales según ella “distan de ser acoso” y que hay “pocas pruebas y poco eco de los trabajadores de la entidad”.