Nuevo escándalo en TransMilenio por evasores del pago en torniquete anticolados

Por: Elizabeth Montoya

15 febrero, 2024

Un nuevo caso de colados en el sistema TransMilenio encendió las alarmas entre las autoridades capitalinas este miércoles, luego de que se difundieran imágenes en redes sociales donde se observa a varias personas pasando por uno de los modernos torniquetes anticolados sin pagar el pasaje.

El video muestra cómo los evasores aprovechan un espacio sin barrera en el torniquete para ingresar sin validar su pasaje, generando indignación entre los usuarios que consideran este tipo de acciones como un “robo” al sistema.

“No es justo, le roban a todos los bogotanos. Mano firme contra la evasión”, manifestó la concejal Diana Diago en su cuenta de Twitter, pidiendo medidas ejemplares contra los colados.

Pese a los esfuerzos de las autoridades por combatir el problema con instalación de nuevos torniquetes y aumento de comparendos, la evasión persiste como una preocupación latente en TransMilenio y Sitp.

“La gente va a dejarse de colar por poner puertas anticolados? O el problema será otro?”, cuestionó un usuario en redes sociales.

Desde la Secretaría de Gobierno informaron que los evasores pueden verificar y pagar sus multas a través del portal web de la Policía Nacional. Si lo hacen en los primeros 5 días tendrán un 50% de descuento.

Además, se podrá tomar una actividad pedagógica para invalidar la sanción si es la primera vez que reciben un comparendo por este motivo.

Así mismo, desde la cuenta oficial de TransMilenio respondieron a este incidente, que “Una vez conocido el video se informó a Recaudo Bogotá para que tome acciones inmediatas” y que siguen trabajando en “distintos frentes de acción” para reducir el fenómeno de la evasión.

No obstante, destacaron que “el fenómeno de no pago del pasaje hace un gran daño al Sistema y desde la Administración Distrital” y aunque han apostado por congelar la tarifa del componente troncal, “esta medida será revisada en 6 meses para determinar si es viable mantenerla, para lo cual es indispensable el compromiso de la ciudadanía”.

Rápidamente esta aseveración desencadenó nuevos trinos de los usuarios, rechazando que por culpa de “los colados, le suban el pasaje a los que sí pagamos”, como destacó un usuario.

El reto de las autoridades es encontrar soluciones integrales contra un problema cultural que sigue impactando los ingresos y credibilidad del sistema TransMilenio. Mientras tanto, los usuarios piden mano dura contra quienes se burlan del pago del pasaje afectando a toda la comunidad.