Nuevo deslizamiento afecta a la población del municipio Rosas, Cauca

Por: becquerel

22 febrero, 2023

Se presentó un nuevo deslizamiento en Rosas, Cauca

De nuevo la población de ese municipio en el Cauca se encuentra en peligro, esta vez por un nuevo deslizamiento de tierra en la zona donde está el derrumbe que mantiene sepultada la vía Panamericana, en el kilómetro 75 del municipio de Rosas, al sur de Cauca.

Según reportes locales, ya estaba cayendo la noche cuando sobre el mismo punto se registró un nuevo deslizamiento de tierra que puso en riesgo a varias personas que, a pesar de la amenaza y la inestabilidad del terreno, intentan atravesar por el lugar donde estaba la vía, para pasar de un lado al otro.

Dos personas estuvieron a punto de ser arrastradas por el deslizamiento y lograron ser rescatadas con afectaciones menores.

“Con el equipo de búsqueda y rescate se llegó al sitio y se encontró a las dos personas que estuvieron a punto de ser arrastradas. No se los alcanzó a llevar, fue algo muy superficial. De igual manera hubo 15 personas que habían alcanzado a pasar, pero por el susto del deslizamiento, empezaron a correr y algunos se cayeron y terminaron raspados y otros llenos de barro”, declaró a los medios de comunicación el teniente Víctor Valencia, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del municipio de Rosas.

Alerta inminente

La emergencia se reportó alrededor de las 6:20 p.m. en el sector de La Esmeralda, donde se presentó el deslizamiento que destruyó la vía Panamericana en enero, dejando incomunicados a los municipios de Cauca y Nariño.

A través de redes sociales, se conoció un video del momento exacto de la nueva avalancha que afectó al departamento del Cauca en la tarde de este martes. “Se viene una avalancha”, es uno de los comentarios que se escuchan en un video grabado por uno de los habitantes de esa zona.

Según el reporte del Cuerpo de Bomberos, hay dos personas afectadas y 15 más en riesgo. Además, la zona de afectación del deslizamiento es de 300 metros.

Cabe recordar que este lunes 20 de febrero se habilitó el paso intermitente de vehículos en la vía alterna Depresión-La Sierra-Rosas para mitigar la crisis del transporte en la región y su impacto socioeconómico en la región.

El Director de Invías indicó que, si las condiciones del clima lo permiten, esperan abrir en una semana parte de la Conexión Vía Panamericana con la instalación de un puente provisional de 30 metros.