Nueve militares murieron en trágico accidente de helicóptero al sur de Bolívar

Por: Maria José Salcedo

30 abril, 2024

Nueve militares murieron en trágico accidente de helicóptero al sur de Bolívar

El Ejército Nacional reportó un accidente el 29 de abril, cuando el helicóptero MI-17 3395 se precipitó a tierra en la vereda Guaraperia, municipio de Santa Rosa. En el trágico suceso, perdieron la vida los nueve militares que viajaban a bordo de la aeronave.

Los primeros socorristas que llegaron al lugar del accidente capturaron en video el momento crítico. “Ya no hay nada que hacer, vámonos que eso va a estallar”, se escucha decir a los rescatistas en el video.

Según el Ejército, el helicóptero regresaba de prestar abastecimiento a la tropa cuando ocurrió el accidente. Se activaron de inmediato todos los protocolos de búsqueda y rescate en la zona sur de Bolívar, informó la institución en un comunicado breve.

El video difundido por los rescatistas muestra el impactante escenario: el olor a carne quemada y, al fondo, la aeronave destrozada expulsando humo.

Los militares fallecidos en este trágico accidente fueron identificados como:

– Teniente coronel Jesús David Rangel Coronel
– Mayor Edward Andrey Espinosa Rodríguez
– Sargento viceprimero Diego Bahamón Ramírez
– Sargento segundo Michael Villanueva Mancera
– Cabo primero Cristian Ordoñez Caicedo
– Cabo tercero Jhon Arlen Olea Palmera
– Soldado profesional Sman Sanabria Guerro
– Soldado profesional Jesús Montalvo Arroyo
– Soldado profesional Yeisson Mendoza Méndez

El Ejército Nacional expresó su profundo dolor por la pérdida de la tripulación y sus ocupantes en el accidente aéreo en el municipio de Arenal, en el sur de Bolívar. Se desplegó un equipo de rescate para atender la emergencia.

El presidente Gustavo Petro también lamentó el suceso desde su cuenta de X, expresando su pesar por la muerte de los nueve integrantes del vuelo del helicóptero del ejército, que se precipitó a tierra mientras abastecía de tropas el sur de Bolívar en operaciones contra el Clan del Golfo.

Este accidente ha conmocionado profundamente al país, recordando la valentía y el sacrificio de los militares que arriesgan sus vidas en el cumplimiento de su deber.

Negligencia del gobierno nacional

A través de las redes sociales, políticos y otras personalidades, entre ellos la senadora María Fernanda Cabal, recordaron la misiva enviada en marzo pasado por la embajada rusa, en la que se daba cuenta de la imposibilidad de hacer mantenimiento a las aeronaves fabricadas en ese país y que están al servicio de la Fuerza Aérea Colombiana, y se preguntaban puntualmente si el helicóptero accidentado este lunes sería uno de los afectados.

Según el documento, desde el año 2022, Colombia ha suspendido la ejecución de contratos firmados con la compañía rusa NASC S.A., encargada del mantenimiento de helicópteros de la familia Mi. Esta decisión se habría tomado debido a la preocupación por la seguridad de las aeronaves que debían ser enviadas a Rusia para su mantenimiento.

A pesar de que a comienzos del año pasado se habían firmado documentos para continuar con la ejecución de los contratos, en febrero de 2023, el Ministerio de Defensa de Colombia detuvo nuevamente el cumplimiento de sus obligaciones bajo los contratos vigentes y los suspendió unilateralmente.

La embajada rusa señaló que ofrecieron diferentes opciones a Colombia para permitir el mantenimiento de los helicópteros, incluyendo la reparación en territorio colombiano y la cesión del derecho de ejecución de los contratos a una compañía local. Sin embargo, el Gobierno colombiano no manifestó interés en resolver el problema ni respondió oficialmente a las propuestas presentadas.

A pesar de las dificultades surgidas en el año anterior, la embajada rusa reiteró su disposición para garantizar el mantenimiento de los helicópteros, asegurando el funcionamiento continuo de los mismos.