Néstor Osuna es designado procurador delegado para los Derechos Humanos

Por: Maria José Salcedo

16 enero, 2025

Néstor Osuna Patiño, exministro de Justicia y del Derecho. Foto: EFE. / Mauricio Dueñas Castañeda (EFE)

El procurador general Gregorio Eljach designó al exministro de Justicia, Néstor Osuna, como nuevo procurador delegado para los Derechos Humanos del Ministerio Público, en una serie de nombramientos que reorganizan la estructura directiva de la entidad.

Osuna, quien asistió a la posesión de Eljach este 16 de enero en el Centro de Bogotá, estableció como prioridades de su gestión la protección de líderes sociales y la reducción de masacres. “Una función preventiva, así como la Defensoría tiene las alertas tempranas, es tratar de evitar como sea las masacres y cuando se pueda detectar que hay un riesgo, actuar”, declaró el nuevo funcionario.

En el marco de esta reorganización administrativa, el procurador Javier Sarmiento, quien anteriormente ocupaba el cargo de delegado de derechos humanos, asumirá como procurador delegado para el Acuerdo de Paz.

La nueva estructura directiva de la Procuraduría se completa con la continuidad de Silvano Gómez como viceprocurador general, quien venía desempeñando este cargo desde la administración de Margarita Cabello. Adicionalmente, Julián Fernández, quien se desempeñaba como procurador ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), fue nombrado como nuevo Secretario General del ente de control.

Osuna enfatizó que su oficina trabajará en coordinación con la Defensoría del Pueblo para atender las alertas de las comunidades y activar la respuesta de las autoridades competentes cuando se detecten situaciones de riesgo.

 

 

 

Con información de wradio y caracol radio