Murió en prisión Orlando Pelayo, el hombre que ordenó el secuestro y asesinato de su propio hijo en 2008
Por: becquerel
22 abril, 2023
La tarde del viernes 21 de abril falleció Orlando Pelayo, quien había sido condenado a 58 años de prisión por el asesinato de su hijo Luis Santiago en octubre de 2008. El hombre de 64 años murió en el hospital Rosario Pumarejo, al parecer por complicaciones de salud relacionadas con una insuficiencia cardíaca, diabetes e hipertensión, según informaron fuentes cercanas al caso.
Orlando Pelayo había sido internado en el hospital después de presentar problemas de salud mientras se encontraba recluido en la Penitenciaría de Máxima y Mediana Seguridad de Valledupar, también conocida como ‘La Tramacúa’, cumpliendo su sentencia por el asesinato de su propio hijo de 11 meses.
El caso de Orlando Pelayo conmocionó a Colombia en 2008, cuando el cuerpo sin vida de su hijo fue encontrado en la vereda Tiquiza de Chía, luego de haber sido secuestrado por él mismo. Orlando había pagado 500 mil pesos a una mujer para que lo raptara de los brazos de su madre. Las autoridades confirmaron que el bebé pudo haber muerto la misma noche del secuestro, un día antes de que el padre, al lado de la madre, fingiera buscar desesperado al niño.
Orlando Pelayo reconoció haber ordenado el secuestro del pequeño, aunque no explicó las razones de su decisión. La mujer que se llevó al niño, Marta Lucía Garzón Muñoz, fue capturada y procesada por homicidio. El caso de Orlando Pelayo y el asesinato de su propio hijo conmocionó al país, y es recordado por la aparición de Orlando en televisión junto a la madre del niño rogando para que apareciera su pequeño, y luego reconociendo que era el asesino.
Este caso ocurre semanas después de que se conociera la muerte de Gabriel González, hombre que también le quitó la vida a su hijo en hechos ocurridos en Melgar, Cundinamarca. La causa de su fallecimiento fue un paro cardiorrespiratorio, después de que González fuera trasladado a una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Federico Lleras Acosta el pasado 26 de marzo.