Ministerio de Transporte habilita plataforma para reportar infracciones viales mediante material audiovisual

Por: Maria José Salcedo

5 marzo, 2024

Ministerio de Transporte habilita plataforma para reportar infracciones viales mediante material audiovisual

El Ministerio de Transporte ha implementado una nueva medida tecnológica denominada ‘Registro de condiciones de riesgo en los desplazamientos Record’, con el objetivo de permitir a los ciudadanos reportar posibles infracciones a las normas de tránsito mediante material audiovisual.

A través de esta iniciativa, los ciudadanos que posean archivos gráficos o videográficos que evidencien presuntas violaciones a las normas de tránsito podrán cargar dicha evidencia en un formulario en línea, proporcionando detalles como la ubicación, fecha y hora del incidente.

La plataforma para cargar el material audiovisual estará disponible en la página web del Ministerio de Transporte, permitiendo a los usuarios acceder desde cualquier lugar con conexión a internet.

Esta medida responde a la necesidad de combatir las infracciones viales que ponen en peligro la seguridad de conductores y peatones, aprovechando la tecnología para identificar a los responsables y tomar medidas sancionatorias.

“Esta decisión atiende a la frecuente divulgación de videos en redes sociales o en medios de comunicación, donde se registran hechos que van en contra de las normas de tránsito y que ponen en peligro la vida de todos los conductores y peatones. Con este documento buscamos que los autores sean identificados y que cada autoridad municipal adelante los debidos procedimientos de citación y, si es el caso, comparendos”, dijo el ministro de Transporte, William Fernando Camargo Triana.

El proceso de registro se centrará en identificar la Placa Única Nacional de los vehículos involucrados, y en el caso del transporte público, se utilizarán números internos y distintivos de las empresas. Las autoridades municipales serán responsables de citar a los propietarios de los vehículos para comparecer en audiencia y, de ser necesario, emitir órdenes de comparendo.

A pesar de las oportunidades que ofrece esta medida para mejorar la seguridad vial, los expertos señalan desafíos en la gestión de la información y la garantía de la veracidad de los reportes.

“Por un lado, que las autoridades gestionen bien la información y las sanciones lleguen a los infractores. Por el otro, fortalecer los programas pedagógicos sobre la importancia de cumplir y respetar las señales de tránsito. Esto significa, en los dos escenarios, generar y cuidar confianza”, dijo Fernando Rojas, experto en la materia.

Sin embargo, coinciden en que esta iniciativa contribuirá a fomentar una cultura de respeto a las normas de tránsito y a fortalecer la confianza en las autoridades viales.