Minga indígena proveniente del Cauca ya está en Cali para encuentro con el presidente Petro
Por: Maria José Salcedo
15 marzo, 2024
Una numerosa caravana de indígenas procedentes del Cauca ingresó a la ciudad de Cali a través de vehículos tipo chivas, llegando a las instalaciones de la Universidad del Valle para pasar la noche antes de iniciar movilizaciones. La minga tiene previsto permanecer hasta el sábado 16 de marzo con el propósito de dialogar con el presidente Gustavo Petro, quien se espera que llegue el viernes 15 de marzo.
Llegó la #Minga a Cali, ¡BIENVENIDA! pic.twitter.com/YRrECJu4Hp
— mapiaguilars (@mapias15) March 15, 2024
#AEstaHora | La caravana de la Minga del suroccidente avanza por la Calle 25, frente a la UAO, en la cual la movilidad se encuentra en total normalidad. Se dirigirán hasta la Carrera 100 para tomar luego la Calle 16 y así llegar a su destino, la Universidad del Valle. pic.twitter.com/CHgUcIhFl8
— Alcaldía de Cali (@AlcaldiaDeCali) March 15, 2024
La alcaldía de Cali ha implementado un plan de contingencia que incluye la presencia de más de 500 uniformados de la Policía Metropolitana y 110 agentes de tránsito para garantizar el orden público y regular la movilidad en la ciudad durante la visita de la minga indígena. El comandante de la Policía Metropolitana de Cali, coronel Carlos Germán Oviedo, aseguró que se han establecido estrategias para garantizar la seguridad y el desarrollo pacífico de la marcha.
La movilización indígena, denominada ‘Minga por transformaciones para la vida, el territorio, la democracia y la paz’, partió desde Monterilla, Cauca, con el objetivo de solicitar apoyo del Gobierno frente al recrudecimiento del conflicto armado en sus territorios. Además, busca defender la vida, proteger los territorios, exigir garantías y respeto por la autonomía, así como acompañar los cambios estructurales y transformaciones necesarias para consolidar la paz con justicia social.
La secretaría de Paz y Cultura Ciudadana de Cali ha mantenido un diálogo continuo con los líderes de las organizaciones indígenas para asegurar el respeto a los derechos humanos y la movilidad durante la visita de la minga. El equipo de gestores de paz y mediadores ha estado acompañando la actividad desde la llegada de la minga a la capital del Valle.