MinAmbiente advierte posibles deslizamientos e inundaciones por lluvias en alrededor de 700 municipios

Por: Elizabeth Montoya

23 abril, 2024

Desde la Casa de Nariño, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, aseguró que están en alerta ante la inminente temporada de lluvias, que podría provocar deslizamientos de tierra e inundaciones en cerca de 700 municipios del país.

“Las lluvias han aumentado las alertas por deslizamientos de tierra. Por lo tanto, hacemos un llamado a los alcaldes, gobernadores y al sector de infraestructura vial para que estén muy pendientes de las situaciones de deslizamientos”, advirtió .

Muhamad detalló que “actualmente, hay 691 municipios con alertas de deslizamientos, lo que supera la región del Pacífico, que solía ser la más afectada durante El Niño. Además, hay 95 municipios en todo el país bajo alerta roja por deslizamientos, debido a estas lluvias”.

Esta amenaza de movimientos de tierra se suma a los riesgos de inundaciones que ya han sido reportados en varias zonas del territorio nacional. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) ha indicado que 25 de los 32 departamentos de Colombia enfrentarán intensas precipitaciones en la próxima semana.

“Estamos en una época de transición. La parte más intensa de la sequía ocurrió a principios de enero y se han observado cambios significativos, especialmente en Chocó. Esperamos que, con la llegada de la temporada de lluvias, no se pueda hablar de olas de sequías”, explicó el coronel Giovanni Jiménez, subdirector de Meteorología del Ideam.

A pesar de las acumulaciones de agua que se avecinan, las autoridades recalcan que no se puede bajar la guardia en cuanto al racionamiento y al uso responsable del recurso hídrico. En Bogotá, el alcalde Carlos Fernando Galán instó a “seguir con el racionamiento y las medidas recomendadas, ya que la situación sigue siendo crítica”.

No obstante, Galán destacó los efectos positivos de las recientes precipitaciones en la capital: “Las lluvias nos están beneficiando. Hasta el 20 de abril, el nivel de los embalses del Sistema Chingaza era del 15,18 %. Nuestro objetivo para abril es llegar al 20 %. Ha aumentado ligeramente, pero necesitamos más lluvia para recuperar los niveles”.

En esta coyuntura, el Ministerio de Ambiente y las autoridades locales enfrentan el reto de garantizar el suministro de agua potable en todo el país, al tiempo que se preparan para prevenir y atender las eventuales emergencias que puedan derivarse de los fuertes aguaceros.

“Seguiremos evaluando constantemente para emitir alertas, especialmente para adaptar el sistema energético y garantizar el suministro de agua en todo el país”, enfatizó la ministra Muhamad, quien hizo un llamado a los ciudadanos a mantenerse atentos y acatar las recomendaciones de los organismos de socorro.