Metro de Bogotá entra en fase decisiva: viaducto iniciará en mayo y trenes llegarán en 2025

Por: Elizabeth Montoya

13 marzo, 2024

La tan esperada primera línea del Metro de Bogotá se alista para entrar en una etapa clave de su construcción. Según confirmaron el alcalde Carlos Fernando Galán y el gerente de la Empresa Metro, Leonidas Narváez, las obras más grandes del megaproyecto iniciarán en apenas dos meses.

Junto al concesionario Metro Línea 1, Galán reveló que “el proyecto tiene 30,86% de avance y estamos tomando las medidas necesarias para cumplirle a Bogotá y que la ciudad tenga, en el primer trimestre de 2028, la primera línea en operación”.

Galán detalló que para finales de abril se tiene la meta de tener 23 columnas fundidas, elemento clave para la instalación del viaducto elevado de 24 kilómetros por donde circulará el sistema de transporte.

“En mayo de este año, llegarán al país las vigas lanzadoras que permitirán comenzar la instalación del viaducto uniendo las columnas que ya estamos poniendo”, afirmó el mandatario capitalino.

De acuerdo con el cronograma, en el primer trimestre de 2026 se espera tener listo el viaducto para que los trenes entren en pruebas en un tramo inicial de 5.7 kilómetros hasta la segunda estación proyectada.

Pero los avances no se detendrán ahí. A partir de mayo también comenzarán los trabajos de cimentación en puntos cruciales de la Avenida Caracas por donde pasará la línea elevada, lo que implicará el cierre parcial de algunas estaciones de TransMilenio como Marly, calles 26, 63 y 72.

“Haremos un plan del impacto que tendrá esta obra en términos de movilidad”, advirtió el alcalde Galán ante los cierres viales que se avecinan.

En ese sentido, para octubre de este año se espera tener listo el estratégico intercambiador de la Calle 72, que actualmente tiene un avance del 52% y será donde culmine la primera línea del Metro.

Pero uno de los hitos más esperados para 2025 es la llegada de los trenes que rodarán por las vías elevadas del sistema. Estos vehículos deberán iniciar pruebas en 2026 para una puesta en operación comercial proyectada para el primer trimestre de 2028.

“Este proyecto va bien, lo vamos a seguir vigilando a centímetro. Es el mandato que nos dieron”, enfatizó Galán, reiterando el compromiso de las autoridades distritales por sacar adelante esta ambiciosa obra de infraestructura que llevará el transporte masivo a una nueva era en la capital colombiana.

Con la inminente instalación del viaducto y la posterior llegada de los trenes, el sueño del Metro de Bogotá se hace realidad después de años de retrasos y polémicas. La ciudad contendrá la respiración ante los cierres viales, pero con la esperanza de que valdrá la pena para contar con un sistema moderno y eficiente que alivie las crisis de movilidad.