Más de 120 niños dejan de asistir a clases en Buenaventura por presencia de grupos armados
Por: Maria José Salcedo
10 febrero, 2024
Debido a la presencia y enfrentamientos entre grupos armados ilegales en la zona rural de Buenaventura, alrededor de 120 menores han dejado de asistir a clases en los últimos días por temor a ser reclutados.
Los niños son alumnos de las sedes de la Institución Educativa Jaime Rook. Sus padres han preferido mantenerlos en casa antes que exponerlos a ser captados por estas organizaciones criminales que hacen presencia en la región, como disidentes de las FARC, el Clan del Golfo o la Segunda Marquetalia.
La situación también ha provocado que los docentes no regresen a dar clases, quedando la educación de estos menores completamente interrumpida. Esta problemática se repite en otras zonas rurales del país, como Argelia en el Cauca.
La deserción escolar en Buenaventura por grupos ilegales no es un hecho aislado, pues ya en 2022 más de 680 niños dejaron las aulas
Temor crece en zona rural de Buenaventura
Según la Personería Distrital, los profesores y estudiantes decidieron no asistir por miedo a que los jóvenes sean reclutados. Esta situación afecta a más de 120 niños que viven en la zona.
El personero Edwin Patiño indicó que han coordinado acciones con la fuerza pública para garantizar la seguridad, pero no han podido ingresar al área por un protocolo de negociación entre el Gobierno y la disidencia de las FARC Jaime Martínez, que hace presencia en la región.
Se desconoce la fecha de inicio de clases. El personero delegado José Luis Bernat manifestó que no se puede atentar contra la educación de los niños y pidió protección de las autoridades.