Luis Gilberto Murillo responde con diplomacia a Diosdado Cabello ante críticas por propuestas sobre Venezuela

Por: Elizabeth Montoya

9 mayo, 2024

El canciller encargado de Colombia, Luis Gilberto Murillo, respondió con mesura a las duras acusaciones del líder chavista Diosdado Cabello, quien lo criticó por sugerir una “transición tranquila” en Venezuela. En un tono diplomático, Murillo optó por no alimentar la controversia y afirmó: “A palabras necias, oídos sordos”.

La polémica se desató después de que Murillo expresara que las propuestas del presidente Gustavo Petro “buscan garantizar una transición tranquila” en el país vecino. Estas declaraciones desataron la furia de Cabello, quien durante su programa “Con el mazo dando” arremetió contra el canciller colombiano.

“¿Quién lo mandó a usted a declarar eso? ¿Su presidente de Colombia o su presidente de Estados Unidos? ¿Para quién trabaja usted? ¿Quién le da derecho a usted a hablar de transición en Venezuela?”, cuestionó Cabello, considerado el número dos del chavismo en Venezuela.

El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) catalogó las palabras de Murillo como “muy ofensivas” y “poco amigables”, acusándolo de ser un “funcionario norteamericano” que no trabaja para el Gobierno colombiano. “Ocúpese de los asuntos internos de Colombia, que tiene problemas, que jode, parejo, para que usted se esté metiendo en los asuntos internos de Venezuela”, añadió Cabello.

Ante estas declaraciones, el canciller colombiano optó por responder de manera mesurada: “Hoy tuvimos una reunión productiva y sincera con el canciller de Venezuela, Yván Gil, donde manifestamos nuestras preocupaciones, pero siempre hemos mantenido un diálogo diplomático muy fluido y esa es la voz oficial del Gobierno de Venezuela”.

Cabe recordar que, a inicios de abril de 2024, Luis Gilberto Murillo anunció que Colombia sería observador en las elecciones venezolanas previstas para el 28 de julio. Esta decisión fue confirmada en una reunión con su homólogo venezolano, Yván Gil.

“El canciller Gil nos ha propuesto, nos ha invitado a que participemos con una especie de observación electoral, una veeduría electoral de Colombia”, declaró Murillo, asegurando que “Colombia siempre ha ofrecido sus buenos oficios a Venezuela y la comunidad internacional para encontrar soluciones a los desafíos de Venezuela; soluciones de los venezolanos, construidas por los venezolanos y venezolanas, que les sirva precisamente al pueblo venezolano. En esa actitud estamos”.

La respuesta mesurada de Murillo a Cabello se produjo desde Surinam, donde el alto funcionario recibió la presidencia de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), que se extenderá por un año. Durante la reunión, la delegación colombiana enfatizó la necesidad de promover el diálogo político y colaborar en áreas de interés común, como el comercio, la economía azul, la inversión y el turismo sostenible, lo que contribuye al objetivo de fomentar la paz más allá de las fronteras.

“Colombia ha logrado tener la presidencia pro tempore de 12 escenarios de integración regional, pero este es muy importante porque Colombia tiene que abrirse más hacia el Caribe”, destacó Murillo.

La asociación entre el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) y la AEC, establecida en una reunión ministerial en Nueva York el 18 de septiembre de 2023, busca fortalecer los lazos entre ambas entidades regionales y promover la cooperación en diversos ámbitos. Esta iniciativa representa una oportunidad para profundizar las relaciones de Colombia con socios extrarregionales y fomentar la colaboración interregional.