Las misteriosas fuerzas que habrían mantenido con vida a los cuatro niños en la selva
Por: becquerel
10 junio, 2023
Las esperanzas se habían ido desvaneciendo poco a poco, pero en un giro inesperado, las Fuerzas Militares lograron encontrar con vida a los cuatro niños que habían desaparecido en la densa selva del Amazonas. Soleiny Mucutuy (9 años), Tien Noriel Ronoque Mucutuy (4 años), Lesly Mucutuy (13 años) y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy (1 año) fueron encontrados gracias a las pistas y rastros que fueron hallando a medida que avanzaba la Operación Esperanza.
Elementos como simulaciones de refugios, un tetero, unas tijeras y las pequeñas pisadas de los niños fueron fundamentales para que el grupo de búsqueda y rescate, conformado por miembros de las Fuerzas Militares, así como nativos de la comunidad Siona y Araracuara que conocían la zona, pudiera dar con su paradero este viernes 9 de junio. Sin embargo, lo que más llama la atención es la misteriosa protección que habrían recibido durante su travesía en la selva.
Los niños lograron sobrevivir comiendo los frutos del bosque y tomando algunos de los kits que habrían sido donados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) del Guaviare. Pero lo más intrigante es la creencia de que fuerzas invisibles, espiritualidades y seres desconocidos los acompañaron y protegieron en su odisea.
Los pobladores de la región, como Alex Rufino del pueblo Ticuna, han compartido sus creencias sobre la existencia de estas fuerzas misteriosas en la selva. Según ellos, existen pueblos indígenas que aún permanecen incomunicados en la profundidad del bosque y “espíritus que viven allí, madres de ese lugar”, quienes cuidan y protegen a las personas perdidas. Es por esta razón que la familia de los niños nunca perdió la fe y siempre creyó que seguirían con vida.
Aunque la forma en que los cuatro niños lograron sobrevivir sigue siendo un enigma, la región del Amazonas ha sido escenario de numerosas desapariciones. Personas que se aventuran en busca de nuevos territorios o recolectan frutas a menudo se pierden en este vasto y desconocido territorio. Según Rufino, muchos de ellos regresan a sus comunidades años después, convertidos en sabios y chamanes, tras haber estudiado con las fuerzas misteriosas que habitan en la selva.
La historia de estos valientes niños y su extraordinaria supervivencia durante 40 días en condiciones extremas ha dejado perplejos a muchos. Mientras los detalles de su travesía se revelan poco a poco, el misterio de las fuerzas invisibles que los protegieron continúa intrigando a todos aquellos que siguen de cerca este asombroso rescate en el corazón del Amazonas.