La cereza del pastel: Colombia ya había pagado 2 millones 250 mil dólares para los Panamericanos
Por: Elizabeth Montoya
4 enero, 2024
La Contraloría General de la República le puso la cereza al pastel, solicitando al Gobierno que haga todo lo posible para recuperar la sede de los Juegos Panamericanos o, de lo contrario, se estaría causando al Estado un grave daño fiscal, pues Colombia habría perdido cerca de 2,25 millones de dólares que ya aportó Barranquilla en el marco del contrato.
El vicecontralor, Luis Enrique Abadía García, advirtió que Barranquilla giró cerca de USD $ 2 millones 250 mil dólares, en el marco del denominado “Contrato Ciudad Sede”, suscrito entre la República de Colombia -Ministerio del Deporte-, el Departamento del Atlántico, la Alcaldía de Barranquilla, el Comité Olímpico Colombiano y la Organización Deportiva Panamericana –Panam Sports-, pero que “hoy esos recursos se encuentran en riesgo de pérdida y, por ende, de un posible daño fiscal, si no se concreta la realización de las justas en Colombia”.
Es así que insta a a buscar todos los caminos para realizar los Juegos Panamericanos y evitar que se concrete el daño fiscal por los recursos ya girados, lo que podría derivar en investigaciones. Así mismo, puntualizó que la Contraloría viene haciendo seguimiento a los preparativos de esta justa deportiva desde octubre de 2022, por lo que ahora están claros del impacto fiscal negativo que tendría para Barranquilla y Colombia la pérdida definitiva de la sede.
La CGR pide adelantar las gestiones necesarias para que los Juegos Panamericanos 2027 se realicen en Barranquilla, y alerta por posible riesgo de pérdida de más 2.2 millones de dólares por concepto de pagos del Distrito de Barranquilla a Panam Sports. https://t.co/jsCehReT9x pic.twitter.com/FT71uo9fr5
— Contraloría General (@CGR_Colombia) January 4, 2024
Comerciantes también advierten de irreparable daño económico
La decisión de Panam Sports de retirar la sede de los Juegos Panamericanos 2027 a Barranquilla ha generado fuertes reacciones de rechazo por parte de gremios económicos y empresariales de la ciudad y la región Caribe.
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, calificó la pérdida de la justa deportiva continental como un “hecho lamentable” que significa “pérdidas económicas incalculables” y un “daño irreparable” al desarrollo y la imagen del país.
No hay ninguna excusa válida para este desacierto, que obviamente significa pérdidas económicas incalculables y lo que es peor un daño irreparable para el desarrollo de la Región y para la imagen del país, afirmó @JaimeA_Cabal, presidente de FENALCO.
— Fenalco Nacional (@FenalcoNacional) January 3, 2024
La medida, que se debió al incumplimiento del Gobierno en pagar una cuota de 4 millones de dólares antes del 31 de diciembre del 2022, requisito establecido en el contrato firmado con Panam Sports, también generó molestia por las llamadas explicaciones de MinDeporte, al retener unos recursos que ya estaban en Hacienda.
¡Vergüenza para Colombia que nos quiten los juegos panamericanos! Qué desidia,qué ineficacia,qué bofetada para Barranquilla,para los deportistas,hoteleros, comerciantes y para todos los colombianos!
Explicaciones de mindeporte son contradictorias,insatisfactorias e insuficientes— Juan Lozano (@JuanLozano_R) January 4, 2024
Más allá del impacto económico para comerciantes y toda la cadena de hotelería y servicios de Barranquilla y la Costa Atlántica que se preparaban y esperaban un impulso con la realización de los juegos continentales 2027, reiteran que el daño no solo es para las ciudades sedes sino para todo el país y la imagen negativa que se deja a nivel internacional.
Procuraduría también pide explicaciones
La Procuraduría General de la Nación también está pidiendo explicaciones a la ministra del Deporte sobre este fiasco. La entidad envió una carta a la ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez, solicitando información sobre posibles incumplimientos de las autoridades colombianas que justificaran la cancelación.
La carta pide a la ministra informar si la decisión de cancelar los juegos se debió al presunto incumplimiento de las autoridades colombianas y, en caso afirmativo, proporcionar las razones que llevaron a ello y las posibles consecuencias económicas o de otro tipo para el país y los deportistas colombianos.
La Procuraduría también solicitó a la ministra entregar toda la documentación relacionada con el contrato suscrito con Panam Sports para la organización de los Juegos Panamericanos, incluyendo estados financieros, montos de costos y detalles sobre giros de dinero.
La cancelación de los Juegos Panamericanos en Barranquilla ha generado interrogantes y la Procuraduría busca determinar si hay responsabilidades o sanciones disciplinarias asociadas al proceso.
Ante la cancelación de los Juegos Panamericanos en 📍Barranquilla, la @PGN_COL requirió a @MinDeporteCol informar las razones de la decisión y las consecuencias que traerá. #EsNoticia Más detalles 👉https://t.co/bHGn1knZhG pic.twitter.com/czgnmKkcqt
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_COL) January 4, 2024