Inundaciones en La Espriella: Emergencia en Nariño requiere acción urgente

Por: Maria José Salcedo

13 mayo, 2024

Inundaciones en La Espriella: Emergencia en Nariño requiere acción urgente

Las intensas lluvias que azotaron desde la madrugada del sábado 11 de mayo provocaron inundaciones en cinco veredas del corregimiento de La Espriella, generando una situación de emergencia que ha movilizado a las autoridades locales y a los organismos de socorro en el departamento de Nariño.

Las comunidades afectadas claman por la pronta intervención de la Dirección de Gestión del Riesgo de Nariño y otros entes de ayuda para enfrentar la grave crisis desencadenada por el desbordamiento del río Caunapi. A pesar de la magnitud del desastre, las autoridades municipales solo pudieron llegar al lugar en la tarde del mismo sábado, encontrándose con una escena desoladora de viviendas, cultivos y vías de comunicación devastadas por las aguas.

El secretario de Gobierno de Tumaco, Lizardo García, describió la situación como una tragedia y aseguró que se están tomando medidas inmediatas para brindar asistencia humanitaria a las familias afectadas. “Estamos organizando kits de atención primaria para mitigar la situación”, afirmó García, destacando el esfuerzo conjunto con la Defensoría del Pueblo, la Defensa Civil y otras instituciones para enfrentar la emergencia.

El coordinador de la Oficina de Gestión del Riesgo de la Alcaldía de Tumaco, Harry Colorado, anunció que se realizarán entregas de kits de aseo y alimentos, así como apoyo en materia de salud y educación, considerando que incluso la institución educativa local resultó afectada por las inundaciones.

A pesar de la rápida reacción de los pobladores, que logró evitar pérdidas humanas, se reportan graves daños materiales, con enseres domésticos, cosechas y animales arrastrados por las aguas. Los organismos de socorro se mantienen en alerta máxima ante la posibilidad de que las lluvias continúen en la región, lo que podría agravar aún más la situación.

Vía Risaralda – Chocó trancada por derrumbe

Los estragos de las lluvias de este fin de semana en varios departamentos de Colombia también provocaron el taponamiento de la vía entre Risaralda y Chocó, por el deslizamiento de tierra de gran dimensión de una montaña.

Este derrumbe, que por fortuna no ocasionó una tragedia, deja incomunicados a los ciudadanos que transitan entre Pereira y Quibdó; de hecho, desde la terminal de transportes de la capital de Risaralda, solo se están despachando buses hasta el municipio de Pueblo de Pueblo Rico.

El momento del derrumbe quedó registrado en video por viajeros que se desplazaban por la vía y alcanzaron a detener la marcha a tiempo, por lo que el evento natural no cobró víctimas fatales.