Indignación en Cajicá: Alcaldesa ofrece recompensa por envenenamiento masivo de perros

Por: Elizabeth Montoya

17 febrero, 2024

La comunidad del barrio Capellanía, en el municipio de Cajicá, se encuentra consternada tras el envenenamiento masivo de perros, un acto repudiable denunciado por la alcaldesa Fabiola Jácome Rincón. La líder municipal, además de lamentar los hechos, ha ofrecido una recompensa de cinco millones de pesos por información que conduzca a la identificación del responsable.

Según las autoridades locales, hasta el momento se ha confirmado la muerte de 14 animales a causa de envenenamiento con una sustancia azul, presuntamente identificada como metaldehído, un pesticida utilizado para el control de caracoles y babosas. Ante esta situación, las secretarías de Ambiente y Desarrollo Rural, así como la de Seguridad y Convivencia, han desplegado un operativo en el lugar para brindar apoyo veterinario e iniciar las investigaciones correspondientes. Hasta el momento se desconoce la razón detrás de este cruel ataque a los animales indefensos.

Wilson Halaby, secretario de Seguridad y Convivencia del municipio, anunció que el caso será denunciado ante la Fiscalía, mientras hace un llamado a la comunidad para que esté alerta y notifique a las autoridades sobre cualquier comportamiento sospechoso relacionado con este incidente. “Pedimos la colaboración de la ciudadanía para esclarecer este lamentable suceso”, expresó Halaby.

Desde la secretaría de Ambiente y Desarrollo Rural, Edna Rocha, emitió una advertencia a la comunidad de Capellanía, instándolos a tomar precauciones con sus mascotas. Recomendó el uso de collar, traílla y, si es posible, bozal al sacar a los animales, con el fin de evitar que consuman alimentos en las calles que puedan representar peligro.

Es importante destacar que el maltrato animal constituye un delito tipificado en el Código Penal, con penas de dos a cuatro años de prisión y multas de 200 a 400 días para quienes incurran en actos que causen lesiones, muerte, abandono o maltrato grave a un animal.

La Alcaldía municipal hace un llamado urgente a la comunidad para que informen a las autoridades sobre cualquier comportamiento sospechoso relacionado con este cruel acto, utilizando las líneas telefónicas de contacto 322 8838408.