Incidente con ácido nítrico en Cartagena deja 11 personas gravemente heridas

Por: Elizabeth Montoya

22 diciembre, 2023

 

Once personas resultaron gravemente heridas en un impactante incidente ocurrido hoy en la ciudad de Cartagena, tras sufrir quemaduras provocadas por un derrame de ácido nítrico en un autobús afiliado a la empresa Pemape. El suceso tuvo lugar mientras los pasajeros se desplazaban por el Anillo Vial de la ciudad.

El ácido nítrico, un líquido corrosivo y tóxico que puede causar quemaduras graves, escapó de un recipiente dentro del vehículo, causando lesiones en extremidades y rostros de los afectados. Inmediatamente, los heridos fueron trasladados y atendidos en el Hospital Universitario del Caribe y la Clínica Cartagena del Mar.

El director del Hospital Universitario del Caribe, Dr. Roberto Sánchez, expresó su preocupación por la gravedad de las lesiones. “Estamos tratando quemaduras severas en varios pacientes, algunos de los cuales están en condición crítica. Nuestro personal médico está trabajando arduamente para brindar la mejor atención posible”.

La Policía, a través de un comunicado oficial, informó que está llevando a cabo investigaciones para determinar las circunstancias exactas que llevaron al derrame. Se ha identificado y retenido a la persona responsable de transportar el ácido, buscando esclarecer por qué no se siguieron las normas adecuadas para su traslado.

Desde el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crued) del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), se informa que ocho de las once personas afectadas ya han sido dadas de alta. Dos de los pacientes fueron dados de alta en el CAP de Bayunca, mientras que los demás fueron trasladados en ambulancia hacia la Clínica del Mar (2) y el Hospital Universitario del Caribe (7).

Sin embargo, tres pacientes aún permanecen hospitalizados, uno en la Clínica del Mar con una lesión ocular, y dos en el Hospital Universitario del Caribe, quienes están a la espera de una valoración por cirugía plástica.

En un intento de arrojar luz sobre la sustancia involucrada, es importante comprender que el ácido nítrico es un líquido viscoso, aceitoso, incoloro e inodoro, aunque su color puede variar entre tonos amarillos y marrones debido a impurezas. Es corrosivo y tóxico, utilizado en la fabricación de explosivos y fertilizantes, capaz de causar daños graves en contacto con los tejidos.