Hijos de secuestrados por el EMC piden un cese al fuego para lograr liberación de sus padres

Por: Maria José Salcedo

10 mayo, 2024

Hijos de secuestrados por el EMC piden un cese al fuego para lograr liberación de sus padres

Una petición desgarradora ha surgido en medio del conflicto armado en Colombia, donde los hijos de los funcionarios de la Fiscalía General y una civil, secuestrados por la columna ‘Dagoberto Ramos’ en Santander de Quilichao, norte del Cauca, han lanzado un llamado al Gobierno Nacional para que acepte la propuesta del Estado Mayor Central de las Farc y así lograr la liberación de sus padres.

A través de un vídeo conmovedor, los hijos de los secuestrados expresaron su angustia y esperanza. Uno de ellos resaltó la importancia de la propuesta del grupo armado como una “luz al final del túnel”, dado que más de 20 días han transcurrido desde la desaparición de sus padres, y la situación se torna cada vez más crítica debido a los enfrentamientos en la región del Cauca.

“Hemos leído el comunicado emitido por el grupo armado en el que manifiestan la intención de liberar a nuestros padres mediante un cese de operaciones ofensivas de 48 horas en tres municipios del Cauca. Es importante resaltar que esto no es lo mismo que un despeje militar”, expresó uno de los hijos, destacando la necesidad de diferenciar entre ambas situaciones.

Otra de las jóvenes imploró al Estado colombiano que acceda a esta propuesta como un gesto de respeto hacia la vida e integridad de sus padres. “La vida de tres seres humanos vale más que una pausa temporal en el conflicto armado“, añadió, reflejando la urgencia y el deseo de tener a sus seres queridos de vuelta en casa.

La propuesta del Estado Mayor Central de las Farc, anunciada a través de un comunicado en la mañana del miércoles 8 de mayo, ofrecía liberar a los tres secuestrados a cambio de la suspensión de operaciones militares por 48 horas en tres municipios del Cauca. Sin embargo, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, señaló que la extensión de esta zona planteaba un desafío logístico considerable.

A pesar de las dificultades, el ministro no descartó la posibilidad de llegar a un acuerdo para la liberación pacífica de las personas secuestradas. “Estamos con una intermediación para que se logre definir si están ellos, como lo afirman, en la voluntad de liberar a los secuestrados en condiciones de seguridad, y nosotros tenemos esa voluntad de que lleguemos finalmente a la determinación del área correspondiente para proceder en ese sentido”, afirmó Velásquez.

Los funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), Bethy Amanda Mage Imbachi y Gerzón René Rivera Fernández, junto con la civil María Yeni Ruiz, esposa de Rivera, llevan en cautiverio desde el pasado 19 de abril, sumiendo a sus familias y seres queridos en una angustia indescriptible.