Hasta un 14% han subido los tiquetes aéreos por parálisis de Viva

Por: becquerel

10 marzo, 2023

Hasta un 14% han subido los tiquetes por parálisis de Viva

Desde que la aerolínea Viva Air  suspendió sus operaciones el pasado 28 de febrero, los precios de los tiquetes de algunas rutas donde operaba la compañía han aumentado hasta un 14%. Aunque las aerolíneas restantes han intentado mantener los precios, la falta de oferta en el mercado ha provocado una subida de tarifas. Por ejemplo, en la ruta Medellín-Montería, el precio de los tiquetes se ha incrementado un 14%, mientras que en la ruta Medellín-Barranquilla se ha registrado un aumento del 6%.

La salida de Viva también ha dejado sin operador a varias rutas nacionales. Avianca, por ejemplo, se ha quedado con las rutas Cali-Riohacha, Riohacha-Bogotá y Riohacha-Medellín, mientras que Ultra Air se ha convertido en el único operador en las rutas Cartagena-Pereira y Pereira-Santa Marta. En otras rutas, como las que conectan el Caribe colombiano con ciudades como Cúcuta, Neiva y Pasto, no hay operadores disponibles.

El cese de operaciones de Viva ha tenido un impacto significativo en el sector aéreo colombiano, dado que la aerolínea atendía el 20% de la demanda aérea del país. Además, la subida de precios de los tiquetes se suma al aumento del 42,8% que ha experimentado este servicio desde 2022, lo que podría afectar la accesibilidad a este servicio público en el futuro.

Según el Portal Portafolio, otros ejemplos de esta subida ocurre en las rutas Cali – Cartagena, donde el precio actual es de $480.434, un 3% más caro, en Cali – Santa Marta, el precio es de $538.845, un 6% más alto y en Pasto – Medellín el valor del tiquete es de $544.082, un 5% más caro que antes.