Gustavo Petro suspende cese al fuego y ordena reactivación de operaciones militares contra el Clan del Golfo

Por: becquerel

20 marzo, 2023

Adiós a las marcas del gobierno, presidente Petro sanciona ley que las prohíbe

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció la suspensión del cese el fuego con el Clan del Golfo este domingo, tras ataques a la población civil por parte de la organización. El mandatario escribió en Twitter que había ordenado a la Fuerza Pública reactivar todas las operaciones militares contra el grupo narco, que según el gobierno, está detrás de intimidaciones y agresiones contra pobladores en el noroeste del país desde hace más de dos semanas.

Petro había anunciado una tregua bilateral con el Clan del Golfo, la guerrilla del ELN, disidentes de las FARC que no se acogieron al acuerdo de paz de 2016 y un grupo paramilitar de la Sierra Nevada de Santa Marta en diciembre pasado. Sin embargo, el gobierno acusa al Clan del Golfo de estar detrás de manifestaciones de mineros ilegales que desde el 2 de marzo atemorizan a los pobladores del Bajo Cauca, en el departamento de Antioquia.

La extracción ilegal de oro genera casi las mismas ganancias para las organizaciones al margen de la ley que el tráfico de drogas. Según cálculos oficiales, el Clan del Golfo está detrás de entre el 30 y 60% de las exportaciones de droga desde Colombia, lo que equivale a unas 700 toneladas anuales. Las guerrillas y los paramilitares aliados con narcos no permiten que se extinga el conflicto armado que vive el mayor productor mundial de cocaína desde hace casi seis décadas.

Policía Nacional en “alerta máxima” tras suspensión del cese al fuego con el Clan del Golfo

Henry Sanabria, director general de la Policía Nacional, indicó que ante la suspensión del Decreto 2658 sobre cese al fuego ante las organizaciones criminales vinculadas al narcotráfico, las fuerzas policiales entran en alerta máxima en alistamiento de primer grado y tienen la orden de protegerse y garantizar la seguridad a la comunidad.

Asimismo, señaló que serán movilizados más hombres, particularmente grupos especiales operativos, de manera coordinada con las fuerzas militares, para que puedan someter a los criminales en un “plazo inmediato”.