Gobierno presenta plan de 15 medidas para reforzar suministro energético ante El Niño

Por: Ronny Orejarena

18 abril, 2024

Susana Muhamad, ministra de Ambiente (centro) y Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía (derecha). Foto: UNGRD Twitter.

El Gobierno Nacional dio a conocer este jueves un paquete de 15 medidas para fortalecer el sistema eléctrico y garantizar el suministro de energía durante el fenómeno de El Niño. Las estrategias fueron anunciadas por los ministros de Ambiente, Susana Muhamad, y de Energía, Andrés Camacho.

Camacho descartó un eventual racionamiento de energía, pero advirtió que ” el aumento de estas condiciones nos obliga a tomar unas medidas de refuerzo estructural”. Entre las acciones clave, se realizará inspección y monitoreo permanente a todos los agentes del sector eléctrico por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos.

Adaptaciones regulatorias para nueva generación e incentivos

El paquete incluye adaptaciones regulatorias para facilitar la entrada de nuevas fuentes de generación, como el Decreto 0484 que permite mayor uso de gas natural en plantas térmicas. Además, habrá incentivos para que la industria se desconecte del sistema interconectado y use su propia energía.

La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) estudiará medidas adicionales para mejorar la eficiencia energética y los flujos de caja de las comercializadoras. Se buscará además el ingreso anticipado de proyectos renovables en fase de pruebas.

El Ministerio trabaja en un acuerdo con TermoCentro (Santander) para sumar 272 MW con gas natural. Simultáneamente, se aprovechará la generación excedente de grandes consumidores para aumentar la oferta en al menos 100 MW.

Otra prioridad es lograr una reducción del 4% en el consumo de energía mediante el uso eficiente. El Gobierno estudia crear incentivos adicionales para que los colombianos moderen su demanda energética.

Perspectivas climáticas

Según el IDEAM, se esperan lluvias este fin de semana que podrían estabilizar temperaturas en mayo-julio. No obstante, las últimas dos semanas de abril registrarían precipitaciones por debajo del promedio histórico.

El objetivo principal del plan gubernamental es mitigar los riesgos energéticos y climáticos asociados al fenómeno de El Niño en curso.