Gobierno nacional y ELN extienden el cese al fuego por seis meses más

Por: Elizabeth Montoya

6 febrero, 2024

El Gobierno nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron en la noche del lunes la extensión por seis meses más del cese al fuego bilateral, nacional y temporal, horas antes de que expirase el acuerdo previo.

El anuncio se produjo tras la postergación de la clausura del sexto ciclo de diálogos de paz entre las partes que se estaba desarrollando en La Habana desde el 22 de enero.

Según el texto firmado, el ELN se comprometió además durante este nuevo período de tregua a “suspender de manera unilateral y temporal las retenciones de carácter económico”.

“El avance de este compromiso está articulado al progreso del conjunto de los acuerdos y a la resolución de los factores críticos que afectan” el cese al fuego, subraya el documento.

El cese al fuego bilateral había entrado en vigencia el 3 de agosto de 2022 y, aunque tuvo altibajos, supuso una reducción de la violencia en el país.

La prórroga del alto el fuego era el punto clave de estas negociaciones. Ambas partes habían expresado durante el quinto ciclo en México su voluntad de mantenerlo, pero con matices sobre los términos específicos.

El Gobierno nacional quería ampliar las acciones prohibidas, para incluir expresamente las retenciones económicas o secuestros. La jefa negociadora, Vera Grabe, señaló que se buscaba prohibir “más allá del secuestro, aquellas [acciones violatorias] que afectan a la población”.

Por su parte, el ELN pedía garantías de que la tregua cumpliera su “función principal” de mejorar la situación de las comunidades en zonas de conflicto.

El acuerdo alcanzado satisface parcialmente las demandas de ambos bandos. Habrá que esperar a la clausura del ciclo de diálogos, pospuesta para hoy martes, para conocer otros avances en participación ciudadana y zonas críticas.

 

Otty Patiño: “La paz es cotidiana o no es paz”

El alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, aseguró que tienen confianza en que la paz total se “territorialice” en el 2024 y que es necesario abrir una nueva mesa de diálogo con la ‘Segunda Marquetalia’ de ‘Iván Márquez’.

“La paz se territorializa o no es paz. Hay que trabajar mucho con los territorios. La vida cotidiana se desarrolla es en los territorios y la paz es cotidiana o no es paz (…). Como cotidiano también estoy hablando de las pequeñas escalas, empezando por la individual, familiar, vecinal”, destacó Patiño, reiterando que “si no logramos instalarla de verdad, no avanzaremos y no lograremos los éxitos que queremos”.