Gobierno decidió someter a control a Viva Air: no podrá tomar decisiones sin autorización

Por: becquerel

6 marzo, 2023

Repararán a los usuarios de Viva AIR

La aerolínea de bajo costo Viva Air ha sido sometida a control por parte de la Superintendencia de Transporte, lo cual impide que la empresa realice cualquier actividad relacionada con la venta de bienes o cambios en los estatutos sin previa autorización del ente de control. Esta medida de sometimiento implica que la empresa debe restablecer su sede administrativa y los servicios asociados a ella en los próximos tres días, y también debe responder a los usuarios sobre el estado de las reservas aéreas emitidas y confirmadas.

La aerolínea debe dar respuesta no solo a los usuarios que tenían tiquetes para fechas próximas a la suspensión del servicio, que tuvo lugar el pasado 27 de febrero, sino también a aquellos que tenían tiqueteras y viajes programados, incluyendo la venta de tiquetes a través de agencias de viajes.

¿Qué puedo hacer si tengo un tiquete reservado con Viva Air?

La Superintendencia de Transporte ha exigido a Viva Air que adopte medidas para preservar los pasivos, ya que los dineros recaudados con la venta de tiquetes anticipados o tiqueteras deben ser tratados como pasivos contables, y la aerolínea debe preservarlos para garantizar la devolución de los recursos a los usuarios. Estas son medidas administrativas que deben atenderse de forma inmediata para restablecer los derechos de los usuarios.

Además, la Superintendencia de Transporte ha solicitado a la Supersociedades la admisión al proceso de reorganización empresarial, y según el Ministro de Transporte, Guillermo Reyes, la medida de sometimiento a control implica que cualquier venta de activos de la empresa Viva Air debe contar con la autorización de la Superintendencia para proteger a los usuarios.

 

Aerocivil extiende medidas de contingencia para apoyar a afectados por Viva

 

La Aerocivil, en colaboración con algunas aerolíneas, ha decidido extender las medidas de contingencia para apoyar a los pasajeros afectados por la crisis de Viva Air hasta el próximo 8 de marzo. Esta extensión se enmarca dentro de la estrategia de protección a los usuarios que han sido impactados por la situación actual.

La entidad ha anunciado que se llevarán a cabo nuevas evaluaciones en los próximos días para determinar la duración y alcance de las medidas y así mitigar el impacto económico y social de los usuarios.

Asimismo, la Aerocivil ha recordado a los afectados la importancia de presentar sus demandas ante la Superintendencia de Industria y Comercio para iniciar los procesos necesarios. Estos procesos podrían resultar en la devolución del dinero, gastos de transporte, alojamiento y alimentación, así como en la reprogramación de los tiquetes en un plazo determinado sin generar multas ni aumentos en el valor.

Es importante que los pasajeros afectados conozcan sus derechos y tomen las medidas necesarias para salvaguardar sus intereses en el marco de esta situación compleja.

 

¿Afectado por Viva? Este es el modelo sugerido de demanda para radicar ante la SIC

La SIC ha publicado en su página web un modelo de demanda que puedes utilizar para demandar a la compañía y recuperar el dinero pagado por tu boleto. En menos de 48 horas de presentada la demanda, la SIC emitió el primer fallo contra la compañía, en el que ordenó la devolución inmediata del dinero a una mujer afectada.

Si el vuelo que adquiriste fue de carácter nacional, la demanda debe ser interpuesta contra la sociedad Fast Colombia S.A.S., y si el vuelo es internacional, la demanda deberá ser presentada contra Viva Airlines Perú SAC.

La demanda puede ser presentada de manera virtual a través del sitio web de la SIC o presencialmente en sus oficinas ubicadas en la carrera 7 No. 33A-36, piso 3.

Además, puedes pedir a la SIC que decrete medidas cautelares para obtener de manera anticipada una solución al caso, antes de que se profiera la sentencia. Estas medidas pueden consistir en la devolución del dinero, cubrir gastos de transporte, alojamiento y alimentación, reubicación del vuelo en otra aerolínea sin costo y reprogramación de los tiquetes en un plazo determinado sin multas o incrementos en el valor.

El primer fallo de la SIC contra Viva manifestó que el cese de operaciones constituye una flagrante vulneración a los derechos de los consumidores y usuarios, así como a normas de contenido constitucional. Además, reprochó a la compañía por no ofrecer información, guía o posibilidad de presentar peticiones a los usuarios.

La decisión de la SIC abre las puertas a todos los pasajeros que resultaron afectados por el cierre de operaciones. Si deseas presentar una demanda junto con la solicitud de medidas cautelares, puedes acudir a la delegatura para Asuntos Jurisdiccionales de la SIC.

Encuentra aquí el modelo sugerido de demanda en la página web de la SIC.