Gobierno de Petro vuelve a minimizar ataque al Palacio de Justicia y Corte Suprema lo desmiente

Por: Elizabeth Montoya

10 febrero, 2024

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, minimizó el asedio al que fue sometido el Palacio de Justicia por manifestantes el pasado jueves y, al igual que el presidente Gustavo Petro, aseguró que los magistrados de la Corte Suprema “en ningún momento” estuvieron en peligro.

“No hubo nunca un peligro para los magistrados ni para quienes se encontraban en el Palacio de Justicia”, afirmó Velásquez tras la Cumbre de Gobernadores en Cartagena.

El ministro señaló que la Policía “siempre tuvo la posibilidad” de intervenir y disolver la manifestación, reiterando que lo ocurrido fue una “expresión ciudadana” que se debe respetar mientras no haya violencia.

Siguiendo la línea de las afirmaciones anteriores del presidente Petro, Velásquez aseguró que solo un pequeño grupo de “cuatro o cinco personas” intentaron ingresar violentamente al Palacio de Justicia  que estuvo sitiada durante más de cinco horas durante las protestas que exigían rapidez en la elección del nuevo fiscal general.

Además, señaló que la Policía ya está llevando a cabo investigaciones para identificar y responsabilizar a quienes estuvieron involucrados, aunque finalmente reconoció que “hubo fallas en el protocolo de seguridad que debió desplegarse” previamente a modo de prevención, aunque posteriormente se corrigió y la “acción preventiva dictaminada” por él “se ejecutó bien en tiempo, modo y lugar”.

 

Fuerte comunicado de la Corte

Sus declaraciones contrastan con las de otros sectores que hablaron de “secuestro” de los magistrados, entre ellos la propia Corte Suprema de Justicia, que  emitió un fuerte pronunciamiento el viernes, desmintiendo las versiones del Gobierno de Gustavo Petro que ha venido minimizando el asedio desde su balance como “breves momentos de gases”.

El comunicado rechaza el asedio, bloqueo, amenazas e intimidaciones ocurridos durante las protestas del jueves en el Palacio de Justicia, poniendo “en grave riesgo la vida e integridad física de magistrados, empleados, periodistas y demás ocupantes de la principal sede judicial del país”.

“La Corte defiende y garantiza el legítimo derecho a la protesta pacífica y la divergencia de posturas ciudadanas e institucionales en los asuntos públicos de la Nación. Sin embargo, condena en esta oportunidad el bloqueo violento e ilegal al que es sometida nuestra casa de justicia. Es inaceptable que se llegue a sitiar a jueces cuya independencia, autonomía e imparcialidad debe ser impulsada y promovida tanto por la sociedad como por los poderes públicos del Estado”, subraya el comunicado.

La Corte advierte que con estos actos la democracia “queda en vilo” así como la independencia judicial, instando al Gobierno a brindar las garantías necesarias para el desarrollo de sus funciones.

“La Corte Suprema de Justicia exige al Gobierno Nacional brindar las garantías necesarias para que el ejercicio de las competencias de esta corporación y los demás jueces colombianos se puedan desarrollar sin presiones, hostigamiento o amenazas”, enfatizan.

La situación se tornó crítica durante las protestas por la reprogramación de la votación para la elección de la nueva fiscal general de la Nación. La intervención del Esmad fue necesaria para desalojar a los manifestantes y permitir la salida de magistrados, funcionarios y empleados. La procuradora General, Margarita Cabello Blanco, afirmó que los magistrados y funcionarios de la Rama Judicial estaban secuestrados, generando una amplia condena de diversos sectores políticos y judiciales.