Corte Suprema rechaza protestas violentas en Palacio de Justicia y Petro ordena proteger a magistrados

Por: Ronny Orejarena

9 febrero, 2024

Manifestaciones registradas en el Palacio de Justicia de Bogotá. Foto: El País

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Germán Chaverra, rechazó enérgicamente las manifestaciones violentas registradas en el Palacio de Justicia de Bogotá tras la fallida elección del nuevo Fiscal General de la Nación.

Chaverra calificó el asedio a la sede de la Corte como una “amenaza contra la vida e integridad” de los magistrados y funcionarios, así como una grave afectación a su derecho de locomoción. Esto luego de que los manifestantes impidieran la salida de los togados al finalizar la sesión.

Al respecto, el presidente Gustavo Petro ordenó a la Policía Nacional intervenir para garantizar la seguridad de los magistrados ante los hechos. Asimismo, acusó a sectores de extrema derecha de promover las protestas y atacar a la justicia por temor a un fiscal “decente”.

Cabe recordar que el pasado martes 6 de febrero la Corte no logró elegir al sucesor de Francisco Barbosa como jefe del ente investigador, aplazando la votación para el 22 de febrero. Esto desató las manifestaciones en el Palacio.

Pese a la tensión, la Corte Suprema informó que los magistrados lograron sesionar en condiciones normales y llevar a cabo la votación, aunque sin ningún candidato electo. Mientras tanto, la Policía custodia las instalaciones ante la presión ejercida por los manifestantes.

Los disturbios en la sede judicial han generado polémica entre sectores políticos. Algunos critican la pasividad inicial de la fuerza pública, mientras que otros rechazan la violencia como mecanismo para presionar decisiones de los magistrados en el proceso de elección.