Gasolina en Colombia seguirá subiendo y a finales de año podría llegar a 16 mil pesos el galón
Por: becquerel
7 mayo, 2023
El precio de la gasolina en Colombia seguirá aumentando durante lo que resta del año y se espera que llegue a $16.000 por galón para finales del 2023, según declaraciones del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla. El último aumento de mayo, que llevó el precio promedio del galón a $11.767, no será el último, ya que el objetivo es equilibrar los precios para reducir el déficit actual de $4.700 por galón en comparación con el precio internacional.
Bonilla explicó que el equilibrio de precios se alcanzaría en seis o siete meses y que para lograr ese valor a fin de año, se requeriría un aumento de alrededor de $600 cada mes. Desde octubre de 2022, el precio de la gasolina ha venido aumentando gradualmente, con incrementos promedio de $200 por mes en los últimos meses del año pasado y de $400 en enero, marzo y abril, y de $250 en febrero.
El ministro de Hacienda también señaló que el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) era de $36 billones en noviembre pasado cuando se comenzó a ajustar el precio de la gasolina y que ahora se encuentra en $32 billones. El objetivo del aumento responsable de la gasolina es reducir este déficit y equilibrar los precios en el mercado nacional.
La declaración del ministro Bonilla fue realizada durante una reunión con medios de comunicación en la que aseguró que el aumento de la gasolina se ajustará de manera responsable para garantizar un equilibrio en el mercado colombiano de combustibles.