Fuerte temblor de magnitud 5,9 sacudió toda Colombia

Por: becquerel

10 marzo, 2023

Fuerte temblor de magnitud 5,9 sacudió toda Colombia

Un sismo de magnitud 5,9 sacudió a Colombia esta madrugada, con epicentro en el municipio de Los Santos, Santander. El temblor, que tuvo una profundidad de 151 kilómetros, se sintió principalmente en el centro y norte del país, en departamentos como Antioquia, Cundinamarca y Boyacá.

El Servicio Geológico Nacional informó que el movimiento telúrico se registró a las 4:18 a.m. hora local y que se están evaluando posibles daños en las ciudades afectadas. El cuerpo de Bomberos Oficiales de Bogotá ya se encuentra monitoreando posibles emergencias, aunque hasta el momento se reporta normalidad en las 20 localidades de la ciudad.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) ha iniciado un barrido con los Consejos de Gestión del Riesgo de los departamentos afectados, para evaluar la magnitud del evento y prestar la atención necesaria a los ciudadanos afectados. La entidad también ha pedido a la ciudadanía que entregue un reporte de afectaciones y daños a las entidades de respuesta y alcaldías municipales.

Varios usuarios en redes sociales han reportado haber sentido el temblor en departamentos como Antioquia, Santander, Norte de Santander, Boyacá, Cundinamarca y Bogotá, así como en países vecinos como Panamá y Venezuela.

Hasta el momento, las autoridades no han reportado situaciones de emergencia ni daños en los departamentos afectados por el sismo. El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, ha activado las alertas en el departamento y ha pedido revisar que no se hayan presentado afectaciones graves en ninguno de los municipios.

Cabe destacar que este no fue el único sismo registrado en la zona, ya que el Servicio Geológico Nacional reportó previamente otro temblor, también en Los Santos, Santander, a las 2:24 de la madrugada, con una magnitud de 3,3 en la escala de Richter.

Los ciudadanos han utilizado las redes sociales para mostrar cómo se vivió el movimiento. La Ungrd sigue monitoreando la situación y prestando la atención necesaria a los ciudadanos afectados.