Frenarán llamadas de bancos en horario no hábil
Por: becquerel
19 abril, 2023
El representante a la Cámara Juan Carlos Wills del Partido Conservador, radicó el proyecto de ley que busca proteger el derecho a la intimidad de los consumidores financieros. La iniciativa, denominada “dejen de molestar”, fue aprobada en último debate por la plenaria del Senado y solo le falta la votación de conciliación en el Congreso de la República.
Si el proyecto de ley prospera, las empresas tendrán un horario límite para hacer llamadas a sus clientes, es decir, solo lo podrán hacer de lunes a viernes de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche y sábados de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde. Además, las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera deberán dar al consumidor financiero la opción de diferentes canales para ser contactado, los cuales serán definidos por la Superintendencia financiera y del cual deberá quedar constancia por escrito.
El objetivo de esta iniciativa es proteger la intimidad de los consumidores financieros, quienes, con frecuencia y fuera de horas laborales, deben soportar llamadas de entidades bancarias, compañías de telefonía celular, cooperativas, empresas de cobranza o establecimientos de crédito. “La idea es proteger el derecho fundamental a la intimidad, a que las personas no estén obligadas a recibir mensajes y llamadas que no quieren”, comentó Wills en Caracol Radio.
Cabe resaltar que esta discusión ya se había tenido con el superintendente Financiero, Jorge Castaño, quien en meses pasados había confirmado que las entidades financieras, cobranza o establecimiento de crédito que abusen de su poder y cobren a sus deudores los fines de semana o festivos podrían ser reportadas por los usuarios para ser sancionadas por la Superintendencia. “No se puede cobrar en horarios diferentes, la respuesta es no, las entidades financieras directa o indirectamente saben que hay un entorno de respeto con el consumidor financiero y en esa medida debe propiciarse de un espacio de respeto de sus actividades personales”, mencionó en esa ocasión Castaño a Blu Radio.
El proyecto de ley ya fue radicado y se espera sea aprobado por el Congreso en los próximos días. Con esta iniciativa se busca que los consumidores financieros tengan mayor privacidad en cuanto a sus datos y no sean hostigados con llamadas en horarios no hábiles, lo que se traduce en un mayor respeto hacia los usuarios de servicios financieros.