Fiscalía denuncia que el ELN estaría “tercerizando” secuestros en medio de diálogos de paz

Por: Elizabeth Montoya

4 enero, 2024

La Fiscalía General de Colombia denunció que la guerrilla del ELN estaría “tercerizando” secuestros y pagando a delincuentes comunes por esta actividad, en medio de los diálogos de paz que sostiene actualmente con el gobierno de Gustavo Petro.

Según declaró el director especializado contra las organizaciones criminales de la Fiscalía, Carlos Izquierdo, a Caracol, es inusual que un grupo guerrillero contrate a terceros para ejecutar sus acciones criminales. Sin embargo, afirma que en el último año ha surgido una especie de “outsourcing criminal”.

“Sí hemos observado que están tercerizando algunas actividades, especialmente en el secuestro. Tenemos conocimiento de secuestros en Cesar y Guajira realizados por terceros a través de la delincuencia común”, aseguró Izquierdo, explicando que el ELN estaría contratando delincuentes para cometer secuestros en zonas donde no tiene presencia, o comprando a personas plagiadas por otros grupos para lucrarse de recompensas.

 

No solo siguen secuestrando, sino que expanden su control

 

La Fiscalía advierte que la capacidad militar se ha reducido entre 26 % y 28 % en el último año, permitiendo la expansión de estos grupos armados ilegales en los territorios.

Además, la contratación de delincuentes comunes en áreas donde no tienen presencia para expandir sus negocios ilegales de extorsión y la compra de secuestrados es un intento por aumentar su poder y operaciones en Colombia, aprovechando un eventual o activo cese al fuego como parte de la Paz Total de Petro, por lo que este nuevo “modelo de negocio” del ELN fractura aún más las negociaciones con el Gobierno nacional.