Fiscalía abrirá investigación a Ultra Air por delito de estafa

Por: becquerel

8 abril, 2023

Ultra Air enfrenta millonaria demanda por vender tiquetes aéreos sabiendo que no prestaría más servicio

La Fiscalía General de la Nación ha decidido abrir una investigación contra las personas y empresas socias, miembros de la Junta Directiva, alta gerencia y demás responsables de la supuesta estafa de Ultra Air.

Esta empresa, que en menos de un año y con solo cinco aviones, vendió más de 300.000 tiquetes en promedio a US$80, sin la infraestructura necesaria para prestar el servicio, ha generado un gran revuelo en el mercado aéreo colombiano.

Entre las personas que serán investigadas se encuentran Carlos Ríos, como socio, David Bojanini, presidente de la Junta Directiva, y William Shaw, entre otros responsables de la presunta estafa de Ultra Air. El delito que pueden haber cometido se dio conscientes de que el servicio pactado en un contrato no se iba a prestar. De hecho, sabiendo que a las 4:00 p.m. del pasado martes 29 de marzo de 2023 se declararían en quiebra, sobre las 8:00 a.m. de ese mismo día, la ‘low cost’ seguía vendiendo tiquetes.

La aerolínea de bajo costo Ultra Air, que llevaba solo un año de operación, tuvo su último vuelo esa misma noche tras la crisis financiera que se advertía, siguiendo el mismo camino de Viva Air, que suspendió sus actividades el 27 de febrero, generando un caos en los aeropuertos. Con la salida de estas dos ‘low cost’ se marca un marzo negro para el sector aéreo colombiano.

A pocos días de la Semana Santa, cerca de 70.000 personas quedaron sin una opción para viajar. Con el cierre de la aerolínea, que no pudo soportar más su crisis financiera, quedarán 17 rutas nacionales desatendidas, de las cuales 11 conectan con ciudades con playas. Además, la sociedad acaparaba 14% de la representación en los destinos a los que volaba.

Tras la quiebra de la compañía, 8,1% de participación en el mercado aéreo colombiano queda desatendido. Además, la suspensión de la operación de estas dos aerolíneas, el mercado de las ‘low cost’ se modifica, quedando solamente Wingo, con una participación de 3%, y la posibilidad de que JetSmart entre a competir en el mercado doméstico colombiano.

La noticia de la muerte de la aerolínea de bajo costo mantiene en tensión el mercado aéreo colombiano, teniendo en cuenta que en su primer año de operación logró movilizar más de dos millones de pasajeros. La compañía liderada por William Shaw, mismo fundador de Viva Air, y con David Bojanini en la Presidencia de la Junta Directiva de Ultra Air, indicó que la salida de la tercera aerolínea con más representación de mercado “puso en alerta a los proveedores de la industria y a los arrendadores de aeronave, quienes empezaron a exigir pagos inmediatos”.