FF.MM. reprochan ataques de disidencias FARC donde murieron 3 soldados
Por: Maria José Salcedo
17 noviembre, 2023
Las Fuerzas Militares reprocharon los ataques donde murieron 3 soldados a manos de disidencias FARC. El Ejército calificó las acciones armadas como “incumplimientos graves” al cese al fuego pactado. Consideran los hechos como acciones cobardes que enlutan a las familias y a todo el país.
Las FF.MM. informarán a la Mesa de Diálogos sobre estas graves violaciones al cese al fuego. Los ataques contradicen lo acordado por el Gobierno con el grupo armado ilegal en medio de negociaciones. Pese a esto, las FF.MM. ratificaron su compromiso con la seguridad y la defensa de Colombia.
Los hechos sucedieron el jueves 16 de noviembre, cuando en medio de enfrentamientos con integrantes de la estructura 36 y el frente Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc en los departamentos de Cauca y Antioquia, dejaron el saldo de tres soldados muertos y dos más heridos.
De acuerdo con la información de la institución, los hechos en cuestión se presentaron cuando tropas del Ejército Nacional se encontraban en operaciones de control territorial para brindar seguridad en zonas de Cauca y Antioquia.
Los soldados asesinados fueron identificados como José Sánchez Poveda, Dúber Loperena y Andrey Mayorga, a quienes se les rendirán honores militares en sus lugares de origen.
Caen cuatro integrantes de las disidencias en Nariño
Por otra parte, en operativo militar fueron capturados 4 integrantes de disidencias FARC en Nariño vinculados al frente ‘Alan Rodríguez’. Uno de los detenidos era alias ‘Dago’, mano derecha del cabecilla de ese frente armado ilegal.
En el procedimiento también fueron liberados 3 menores de edad que habían sido reclutados por ese grupo.
Alias ‘Dago’ lideraba acciones terroristas y producción de drogas para su distribución internacional. Los capturados manifestaron vivir bajo presión y ser testigos de violaciones a DDHH por parte de ese frente.
El operativo fue un golpe a ese grupo armado ilegal que delinque en Nariño y un alivio para los menores liberados.