Fecode convoca reunión urgente para abordar crisis por nuevo sistema de salud para docentes

Por: Maria José Salcedo

10 mayo, 2024

El drama de los maestros en Colombia afectados por el cambio en el modelo de acceso al servicio de salud

La Federación Nacional de Trabajadores de la Educación (Fecode) ha convocado de manera urgente a sus directivas para abordar la situación generada en torno al funcionamiento del nuevo sistema de salud destinado a los docentes, implementado desde el pasado primero de mayo.

Domingo Ayala Espitia, presidente de Fecode, ha destacado que esta convocatoria tiene como objetivo principal aclarar dudas, hacer pedagogía sobre el nuevo sistema, y resolver las dificultades que están enfrentando los docentes en los distintos territorios del país.

Fecode ha solicitado a todas sus filiales que presenten de manera detallada un informe actualizado sobre diversas situaciones relacionadas con la atención médica, como sedes administrativas, redes e IPS, dispensarios de medicamentos, continuidad de tratamientos, procedimientos programados de alta complejidad, entre otros aspectos.

Esta decisión surge como respuesta a las críticas recibidas por el nuevo modelo de salud, administrado por el Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag), especialmente por las preocupaciones sobre la capacidad de la Fiduprevisora para contratar las clínicas y hospitales necesarios y suplir la demanda de más de 800.000 afiliados.

En Norte de Santander, por ejemplo, más de 17.000 docentes se ven afectados por esta situación, con dificultades para acceder a citas médicas, reclamar medicamentos y garantizar la continuidad de tratamientos médicos. Marisol Gamboa, líder sindical de maestros y paciente oncológica, es solo un ejemplo de los afectados por estas deficiencias.

Los docentes han denunciado una gestión desordenada por parte de la Fiduprevisora, falta de información detallada sobre el nuevo funcionamiento del sistema y lentitud en los empalmes con las entidades prestadoras de servicios de salud. Esta situación pone en riesgo la atención oportuna de pacientes con diversas enfermedades.

Clara Lozano, docente de la región, expresó su preocupación: “Necesitamos que nos solucionen pronto, porque tenemos un serio problema que no sabemos en dónde estamos. Hay compañeros que ni aparecen en el sistema, otros necesitan tratamientos o estaban en medio de buscar citas con especialistas y ahora nada se ha podido hacer”.

Ante estas preocupaciones, la Fiduprevisora ha señalado que está trabajando para corregir los inconvenientes y que el servicio se encuentra aún en proceso de empalme.

La convocatoria de Fecode refleja la urgencia de abordar y resolver las dificultades en el nuevo sistema de salud para docentes, garantizando así una atención adecuada y oportuna para todos los afiliados.