Expertos en investigación criminal de Miami comparten conocimientos con la Policía Nacional en Medellín

Por: Ronny Orejarena

9 abril, 2024

Policía de Miami en Medellín FOTO: Universidad de Medellín

Un equipo de la Policía de Miami-Dade se encuentra de visita en Medellín para participar en el Seminario Internacional de Investigación Criminal: UdeMedellín y CSI Miami, que se extenderá hasta el próximo 12 de abril. Este encuentro busca el intercambio de conocimientos y técnicas entre las autoridades estadounidenses y la Policía Nacional de Colombia.

Integrantes del Departamento de Policía de Miami serán los asistentes especiales al evento, organizado por la Universidad de Medellín en conjunto con su programa de Investigación Criminal. Durante cinco días, los expertos estadounidenses impartirán talleres prácticos en áreas como dactiloscopia, balística, toxicología, grafología, documentología y una práctica en campo minado, entre otras actividades.

Además de las jornadas académicas en la UdeMedellín, los visitantes tendrán la oportunidad de conocer lugares de interés en la ciudad como la Fiscalía y el Sistema de Emergencias 123. Esta visita busca impulsar los programas de Investigación Criminal, Derecho y Comunicaciones de la institución educativa, así como explorar alternativas de alianzas y trabajo conjunto.

Entre los invitados destacados se encuentra el Capitán Fredy Cruz, director del centro de información y redes sociales de la Policía de Miami, quien lleva 26 años de labores en dicha entidad. Cruz compartirá su experiencia en el uso de redes sociales para la investigación de casos, así como tácticas especiales, planificación de operativos y el mantenimiento de relaciones con la comunidad.

Por su parte, Frank Theye, encargado del CSI Miami y con 28 años de experiencia, profundizará en las técnicas de investigación forense que maneja su equipo. “Analizamos huellas digitales, fotos, recolectamos la evidencia y lo más importante para nosotros es la forma en la que hacemos lo que hacemos. Manejamos desde homicidios, hurtos, delitos sexuales y hasta problemas domésticos”, expresó el supervisor.

Este intercambio académico y operativo representa una valiosa oportunidad para fortalecer los lazos de cooperación entre las autoridades de ambos países en materia de investigación criminal y justicia.