Escándalo de corrupción en Venezuela afecta el plan de importación de gas a Colombia

Por: becquerel

26 marzo, 2023

EE.UU. revisa cerca de 50 solicitudes de empresas petroleras que buscan licencia para hacer negocios en Venezuela

La detención de varios funcionarios y empresarios en Venezuela, como parte de una investigación anticorrupción en la petrolera estatal Pdvsa, ha afectado a proyectos en Colombia. La captura de Bernardo Arosio, accionista de la sociedad Prodata Energy C.A., ha imposibilitado un proyecto de importación de gas desde Venezuela.

La asamblea de accionistas extraordinaria de Integral Energy Plus S.A.S. decidió disolver y liquidar la sociedad de forma inmediata debido a que Arosio es accionista de Prodata Energy C.A., lo que hace inviable continuar con el proyecto de importación de gas.

La investigación en Venezuela, iniciada por el presidente Nicolás Maduro en octubre del año pasado, ha llevado a la renuncia del ministro de Petróleo, Tareck El Aissami. Los delitos que se les imputarán a los detenidos son apropiación del patrimonio público, tráfico de influencias, legitimación de capitales y asociación, mientras que los funcionarios podrían enfrentar cargos de traición a la patria.

Pdvsa acumula US$21.200 millones en cuentas comerciales por cobrar desde 2020, incluyendo US$3.600 millones irrecuperables debido a la inclusión de intermediarios para exportar petróleo aún con las sanciones de Estados Unidos.

En Colombia, el nuevo ministro de Petróleo, Pedro Tellechea, supervisará la industria de ese sector en el vecino país.