En La Guajira siguen esperando los carrotanques prometidos por Petro ¿Dónde están?
Por: Maria José Salcedo
16 febrero, 2024
Recientemente, han surgido preocupaciones en el departamento de La Guajira debido a la demora en la entrega de agua potable a las comunidades de la Alta Guajira, a pesar del anuncio del Gobierno Nacional sobre el envío de 40 carrotanques para abastecerlas.
Según informes de la cadena radial La W, los vehículos continúan estacionados y no se ha definido cómo se obtendrá el agua y el combustible necesarios para su desplazamiento hacia La Guajira. Además, se señala que estos carrotanques carecen de conductores, lo que ha llevado a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) a lanzar una convocatoria esta semana para reclutarlos.
🇨🇴ATENCIÓN. Los 40 carrotanques que @petrogustavo envió a La Guajira están parqueados y varados, no cumplen requisitos
🚨 Denuncian que los vehículos permanecen estacionados, no tienen conductores, no saben de donde abastecer el agua y, al parecer, no son apropiados para… pic.twitter.com/0EGVdwzU5k— By Viral 24 (@ByViral24) February 16, 2024
La iniciativa gubernamental, anunciada el pasado 18 de enero, buscaba implementar una nueva ruta de suministro de agua en La Guajira, comenzando con la entrega de los mencionados 40 carrotanques de doble troque automáticos, con capacidad para 16.000 litros cada uno. Se esperaba que el Ejército Nacional de Colombia supervisara la distribución de esta ruta de agua por la región.
El subdirector para el Manejo de Desastres de la UNGRD, Sneyder Pinilla Álvarez, destacó en ese momento la importancia de unir esfuerzos entre ministerios y alcaldías locales para ayudar a las comunidades más vulnerables. Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos, persisten las demoras en la entrega de los recursos prometidos.
A pesar de las preocupaciones, la UNGRD ha informado recientemente que los carrotanques con agua sí están llegando a la Alta Guajira. Además, se ha anunciado la instalación de tres plantas desalinizadoras de gran capacidad, impulsadas por energía solar, para convertir agua de mar en agua potable.
El compromiso también incluye la entrega a corto plazo de 720 tanques plásticos y 1.000 tanques de fibra de vidrio, junto con la construcción de bases en concreto para su instalación adecuada. Asimismo, se planea limpiar y rehabilitar 1.600 jagüeyes, 70 pozos y 39 aerodesalinizadoras en la región.
A pesar de estos esfuerzos, persisten las dudas sobre la efectividad y la prontitud en la entrega de la ayuda prometida, mientras que las comunidades de La Guajira continúan enfrentando dificultades en el acceso al agua potable, una necesidad básica fundamental.