El Negro Ober llega esposado de manos y pies a la cárcel de máxima seguridad Doña Juana tras amenazas a la fuerza pública y comerciantes
Por: becquerel
28 marzo, 2023
En medio de un fuerte operativo policial, ‘El Negro Ober’ fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad Doña Juana, ubicada en La Dorada, Caldas. Aunque se desconoce si este traslado será temporal o definitivo, se sabe que se llevó a cabo después de un consejo de seguridad de la Gobernación de Santander.
‘Casa Eléctrica’, como se le conoce popularmente a la cárcel de máxima seguridad Doña Juana, es una de las más seguras del país y cuenta con tecnología de punta para garantizar la vigilancia y el control de los reclusos.
‘El Negro Ober’ se encuentra cumpliendo una condena de 50 años por diferentes delitos y este sería el séptimo centro de reclusión al que llega. La Procuraduría anunció que abrirá una investigación contra Palogordo en Girón para determinar cómo llegó un celular, joyas, estupefacientes y dinero en efectivo a su celda.
Se conoció un video en el que se ve al hombre esposado de manos y pies, ante lo cual se queja y asegura que “nunca lo habían esposado así”.
'Negro Ober' ingresa a la cárcel de alta seguridad Doña Juana, en La Dorada, Caldas. “Primera vez que me esposan de manos y pies en mis tres carcelazos. Maldita sea” pic.twitter.com/ILehvGE2ep
— La FM (@lafm) March 28, 2023
Amenazas desde la cárcel
Un video que ha causado revuelo en el país muestra al jefe del grupo delictivo ‘Los Rastrojos Costeños’, conocido como el “Negro Ober”, amenazando con atentar contra comerciantes en diferentes ciudades, así como contra la fuerza pública, jueces y fiscales, desde su celda en la cárcel Palogordo, en Girón, Santander.
Según se informó, la captura de la esposa del delincuente habría sido el motivo de su molestia. En el video, Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, como es su nombre de pila, también aparece consumiendo sustancias alucinógenas.
El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), coronel Daniel Gutiérrez, afirmó que ya se encuentran investigando lo ocurrido y que al menos unos 15 funcionarios de la cárcel están bajo la lupa, incluyendo al director.
Gutiérrez agregó que el propio centro penitenciario de Palogordo estará bajo investigación para conocer cómo llegó el celular a la celda del criminal. Debido a la preocupación de las autoridades, se conoció que la Procuraduría entrará a hacer parte de las pesquisas.
Aunque Gutiérrez no confirmó la salida del director de la cárcel, señaló que en las próximas horas anunciarán nuevas medidas. “Ya estamos haciendo la denuncia ante la Procuraduría para poder también investigar a todos los funcionarios que están haciendo estas malas actividades y están en contra de la transparencia”, indicó.
Este hecho ha generado gran indignación en la sociedad y las autoridades esperan que se tomen medidas para garantizar la seguridad en las cárceles del país.
Tras la polémica, el procurador delegado para los derechos humanos, Javier Sarmiento, señaló que la entidad ha alertado en ocasiones anteriores que hay corrupción dentro de las cárceles.
“Esto no puede seguir ocurriendo de manera sistemática, de manera semanal como lo ha venido alertando la Procuraduría, hacemos un llamado a los 13.450 integrantes del cuerpo de custodia y vigilancia del Inpec para que tomen conciencia de la ilicitud de sus comportamientos”, explicó.