El fenómeno de El Niño azota al país con 143 incendios forestales en 17 departamentos
Por: Ronny Orejarena
18 enero, 2024
El fenómeno climático de El Niño ha provocado durante los primeros días de 2024 un total de 143 incendios forestales en 17 departamentos de Colombia, así como 12 fuertes heladas, 12 sequías y una erosión, de acuerdo con reportes oficiales.
Los incendios, sequías y heladas han afectado hasta el momento a 1,023 personas pertenecientes a 405 familias, así como a 2,131 hectáreas en varias regiones, lo que ha llevado a las autoridades a declarar emergencia por desabastecimiento de agua en algunos departamentos y municipios.
Entre los departamentos más afectados se encuentran Huila y Sucre, así como los municipios con emergencia por desabastecimiento hídrico son: Manaure, Maicao (La Guajira), Samaná (Caldas), San Antero (Córdoba), Aguada, Vélez, Suaita, Cabrera, Los Santos, Aracatoca y Barichara (Santander) y La Paz (Cesar).
Ante la situación, el Gobierno Nacional instaló la segunda sesión de la Sala de Crisis Nacional para coordinar acciones preventivas, de mitigación y respuesta a la problemática, en la que participaron gobernadores, alcaldes, ministerios y entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo.
Asimismo, se monitorea la ejecución del Plan Nacional de Atención al Fenómeno del Niño con el fin de prevenir mayores efectos en distintos territorios y sectores económicos del país, especialmente en las actividades agropecuarias.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres informó que se han dispuesto esfuerzos terrestres y aéreos con el apoyo de diversas instituciones para atender los focos de incendio en varios departamentos afectados.
Las autoridades hicieron un llamado a alcaldes y gobernadores a reportar aquellos municipios con desabastecimiento o racionamiento del agua, al tiempo que se mantiene la vigilancia de la situación y se generan insumos para dar seguimiento a las labores preventivas.