El dramático aumento del reclutamiento de niños en grupos violentos en el primer trimestre de 2023
Por: becquerel
30 abril, 2023
La Defensoría del Pueblo de Colombia ha dado a conocer en una carta enviada a la Representante Especial del Secretario General de la ONU para los Niños y el Conflicto Armado, Virginia Gamba, que el reclutamiento de niños en grupos violentos ha aumentado un 53 % en el primer trimestre de 2023 en comparación con el mismo período del año anterior. En total, 23 niños y adolescentes han sido vinculados a estos grupos.
El departamento del Cauca ha sido el más afectado, registrando un total de 14 casos, seguido por los departamentos de Amazonas, Antioquia y Arauca. Según la Defensoría del Pueblo, las comunidades étnicas y las que viven en zonas rurales apartadas son las más afectadas por el reclutamiento.
El defensor Carlos Camargo ha alertado sobre el “alto riesgo en el que se encuentran niñas, niños y adolescentes de ser reclutados, usados y usados por los actores violentos” y ha pedido al gobierno que se aumente la oferta social y educativa en estos territorios para evitar que los niños y jóvenes terminen en la guerra.
Además, Camargo ha pedido que los derechos de las víctimas y especialmente los de los menores de edad sean el centro de cualquier conversación con grupos violentos y ha destacado que la situación representa una violación del Derecho Internacional Humanitario.
El informe de la Defensoría del Pueblo de Colombia forma parte del informe que elabora periódicamente el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la participación de niños, niñas y adolescentes en los conflictos armados. La situación es preocupante y debe tomar relevancia en el ámbito internacional para garantizar la protección de los derechos de los niños y jóvenes en Colombia.