El Día del Periodista en Colombia: una celebración a la libertad de expresión pese a las adversidades
Por: Ronny Orejarena
9 febrero, 2024
Este 9 de febrero se conmemora en Colombia el Día del Periodista, recordando la publicación del primer periódico del país en 1791. La fecha resalta la importancia de esta profesión para la democracia y la necesidad de defender la libertad de prensa.
La celebración se remonta al 9 de febrero de 1791 cuando salió la primera edición del Papel Periódico de la ciudad de Santafé de Bogotá, fundado por el cubano Manuel del Socorro Rodríguez. Este hito marcó el inicio del periodismo en el territorio colombiano.
Desde entonces, Colombia ha visto nacer a ilustres figuras como Antonio Nariño, quien en 1794 publicó la primera traducción al español de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Otro ícono es Gabriel García Márquez, ganador del Nobel de Literatura por una prolífica obra periodística y literaria.
La fecha también coincide con el Día Internacional del Periodista, que cada 8 de septiembre rinde homenaje al reportero checo Julius Fucik, ejecutado por los nazis en 1943. Estas conmemoraciones enaltecen el periodismo como pilar de la democracia según la ONU.
Sin embargo, ejercer el periodismo en Colombia sigue siendo una labor de alto riesgo. En 2022 ocupó el puesto 145 de 180 países en libertad de prensa según Reporteros Sin Fronteras. El año pasado hubo 460 agresiones contra la prensa con más de 500 víctimas, según datos de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), 158 fueron amenazas directas.
Ante este panorama, la Asociación Colombiana de Medios de Información (AMI) lanzó la campaña “Creemos en el Periodismo” reafirmando su compromiso con la verdad. Buscan luchar contra flagelos como la desinformación y las noticias falsas.
Pese a las dificultades, en su Día los periodistas colombianos reivindican la importancia de su labor para la consolidación democrática del país. Su valentía por informar con veracidad y objetividad, incluso en los contextos más adversos, es motivo de celebración.